La Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari imparte el Grado en Educación Primaria con menciones en Educación Física, Lengua Extranjera, Profundización Curricular y Educación Artística. La oferta de plazas de nuevo ingreso es de 140 en el Grado en Educación Primaria. Dependiendo de la relación entre la oferta y la demanda de la titulación en cada curso, BAM decidirá sobre la aplicación de pruebas de acceso o criterios adicionales de admisión.En su caso, estos criterios se basarán en uno o varios aspectos señalados en el perfil de ingreso recomendado, tales como el expediente académico, el interés por la educación, la competencia lingüística u otras señaladas.
El objetivo general del título de Grado en Educación Primaria es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de seis a doce años. Ofrece una enseñanza de tipo presencial, siguiendo un modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés). Es imprescindible superar 240 ECTS para obtener el grado.
El nivel de referencia lingüística para entrar en BAM es de B2 para euskera y castellano, y en torno a B1 en inglés. Para realizar la mención de Lengua Extranjera se necesita un nivel B2 de inglés. Cuando no se tenga acreditación para dichos niveles, se realizará una prueba lingüística previa a la admisión.
Asímismo, los estudiantes tienen opción de cursar parcialmente sus estudios en diferentes universidades nacionales e internacionales a través de numerosos convenios de colaboración con centros de gran proyección académica. Los objetivos prioritarios de estas estancias son reforzar el perfil de la titulación en aspectos como:
- Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
- Adquisición de una perspectiva más amplia de desarrollo profesional.
- Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.
- HORARIOS
- CALENDARIO
- CONVOCATORIA DE EXÁMENES
- GESTIÓN DE CALIDAD
INFORMACIÓN ADICIONAL
El alumnado de BAM realizará sus prácticas en los centros de las principales redes educativas de la CAV, que hayan sido reconocidos como centros de formación en prácticas. Para la realización de estas prácticas BAM tendrá en cuenta el convenio de Cooperación Educativa entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la universidad. Además, BAM ha firmado acuerdos para la realización de prácticas en centros educativos de países europeos.
Según figura en el diseño del plan de estudios de grado, se realizan dos periodos de prácticas, uno en el segundo curso del grado y otro en el cuarto curso del grado; se completarán un total de 42 ECTS en prácticas.
El primer periodo de prácticas (Practicum I) se realiza en el segundo semestre de segundo curso, con una estancia de 5 semanas en un aula. Además del tiempo que realizan en el centro, los estudiantes deben elaborar un informe de 6 ECTS fuera del centro, es decir, 150 horas de trabajo. La organización de este trabajo se realiza en la universidad, que planifica los seminarios presenciales y el trabajo autónomo del estudiante.
El segundo periodo de prácticas (Practicum II y Practicum II-Mención) se realiza en el primer semestre del cuarto curso del grado. En este caso, los alumnos acudirán al centro de prácticas durante todo el trimestre. El objetivo principal del segundo periodo de prácticas es aplicar el conocimiento teórico y práctico adquirido en las diferentes didácticas del grado (generales y de mención) a contextos reales y situaciones concretas del aula.
Para guiar el trabajo en prácticas el alumnado contará con las instrucciones del profesorado tutor BAM, y con la supervisión y apoyo del tutor o tutora del centro en prácticas.
Las prácticas son un proceso imprescindible para adentrarse en la profesión docente, y para consolidar y reforzar la formación práctica del alumno, con el fin de conseguir una formación de calidad.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
El RD 1393/2007, de 29 de octubre (BOE del 30), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, regula en el artículo 12 que las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estará orientado a la integración y aplicación de las competencias tanto genéricas como específicas asociadas al título.
El Trabajo de Fin de Grado se concreta en la elaboración de un proyecto, memoria o estudio original realizado de forma personal por el estudiante bajo la supervisión de un tutor.
Para realizar el Trabajo de Fin de Grado el alumno/a, deberá haber superado el Practicum I y cumplir las condiciones establecidas en la Normativa Académica de BAM (Capítulo 3, artículo 4, punto 7 ), a saber, haber superado o matricular simultáneamente todas las asignaturas obligatorias del Grado.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
- Pensamiento Crítico: Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
- Comunicación Verbal: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.
- Comunicación Escrita: Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos.
- Sentido Ético: Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que es o significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en el dicho bien moral.
- Trabajo en Equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
Estas competencias son coherentes con las de la orden ECI/3857, de 27 de diciembre:
- Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.
- Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros docentes, situaciones de aprendizaje adecuadas para que el alumnado de cada grupo adquiera las competencias pretendidas.
- Planificar rigurosamente la evaluación del aprendizaje y evaluar el proceso y los aprendizajes logrados, el grado de adquisición de competencias, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
- Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente al alumnado que tiene necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social, académico) en colaboración con las familias.
- Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.
- Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.
- Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación.
Los estudios de Grado en Educación Primaria habilitan para ejercer como maestros/as en la etapa de Educación Primaria, tanto en los centros escolares públicos como en los concertados y privados.
El maestro/a de primaria, desde el principio de colaboración y trabajo en equipo, será capaz de:
- Programar materias y módulos, así como evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.
- Realizar una orientación educativa integral de los alumnos y alumnas, en colaboración con los servicios y departamentos especializados.
- Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
- Investigar e innovar para la mejora continua de los procesos de enseñanza.
La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser
(HESIODO)
Módulos y materias
A continuación se recoge el plan de estudios en Grado en Educación Primaria con las menciones en Lengua Extranjera, Educación Física, Profundización Curricular y Educación Artística, en créditos ECTS por tipo de materia.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
MATERIA 1. | 18 ECTS |
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Psicología)
1.1. Psicología de la Educación | 6 ECTS
1.2. Psicología del desarrollo | 6 ECTS
1.3. Bases psicopedagógicas de las Necesidades Educativas Especiales | 6 ECTS
MATERIA 2. | 18 ECTS |
Procesos y contexto educativos (Educación)
2.1. Didáctica General | 6 ECTS
2.2. Métodos y Técnicas de Investigación | 6 ECTS
2.3. Organización de Centros Educátivos | 6 ECTS
MATERIA 3. | 24 ECTS |
Sociedad, familia y escuela (Educación)
3.1. Antropología e Historia de la Educación | 6 ECTS
3.2. Familia y Escuela | 6 ECTS
3.3. Sociedad y Escuela | 6 ECTS
3.4. Tradiciones Socioculturales y Diálogo Interreligioso | 6 ECTS
MATERIA 4. | 12 ECTS |
Ciencias Experimentales
4.1. Ciencias Naturales y su Didáctica I | 6 ECTS
4.2. Ciencias Naturales y su Didáctica II | 6 ECTS
MATERIA 6. | 22 ECTS |
Matemáticas (Obligatoria)
6.1. Matemáticas y su Didactica I | 6 ECTS
6.2. Matemáticas y su Didactica II | 6 ECTS
6.3. Matemáticas y su Didactica III | 6 ECTS
6.4. Matemáticas y su Didactica IV | 4 ECTS
MATERIA 8. | 12 ECTS |
Educación musical, plástica y visual (Obligatoria)
8.1. Lenguaje Plástico, Visual y Musical | 6 ECTS
8.2. Educación Artística y su Didáctica | 6 ECTS
MATERIA 5. | 18 ECTS |
Ciencias Sociales
5.1. Ciencias Sociales y su Didáctica I | 6 ECTS
5.2. Ciencias Sociales y su Didáctica II | 6 ECTS
5.3. Ética y Deontología Profesional | 6 ECTS
MATERIA 7. | 30 ECTS |
Lenguas (Obligatoria)
7.1. Lenguaje y Destrezas Comunicativas I | 6 ECTS
7.2. Didáctica de la Lengua y la Literatura I | 6 ECTS
7.3. Lenguaje y Destrezas Comunicativas II | 6 ECTS
7.4. Didáctica de la Lengua y la Literatura II | 6 ECTS
7.5. Tratamiento Integrado de las Lenguas | 6 ECTS
MATERIA 9. | 6 ECTS |
Educación Física
9.1. Educación Física y su Didáctica | 6 ECTS
MATERIA 10. | 66 ECTS |
Prácticas escolares
10.1. Prácticas I | 12 ECTS
10.2. Prácticas II – General | 18 ECTS
10.3. Prácticas II – Mención en Educación Física | 12 ECTS
10.4. Prácticas II – Mención en en Lengua Extranjera: Inglés | 12 ECTS
10.5. Prácticas II – Mención en Profundización Curricular | 12 ECTS
MATERIA 11. | 8 ECTS |
Trabajo Fin de Grado
11.1. Trabajo fin de grado | 8 ECTS
MATERIA 12. | 30 ECTS |
Mención Lengua Extranjera: Inglés *
12.1. Didáctica de la Lengua Extranjera I: Inglés | 6 ECTS
12.2. Inglés para Profesores de Primaria I | 6 ECTS
12.3. Uso Creativo de Recursos Didácticos en el Aula de Primaria | 6 ECTS
12.4. Didáctica de la Lengua Extranjera II: Inglés | 6 ECTS
12.5. Inglés para Profesores de Primaria II | 6 ECTS
MATERIA 14. | 30 ECTS |
Mención Profundización Curricular *
14.1. Laboratorio de Métodos Activos para el Aprendizaje interdisciplinar de las Ciencias | 6 ECTS
14.2. Una Visión Interdisciplinar de la Realidad | 6 ECTS
14.3. Función Tutorial | 6 ECTS
14.4. Expresión Corporal y Comunicación | 6 ECTS
14.5. Función Tutorial | 6 ECTS
MATERIA 13. | 30 ECTS
Mención Educación Física
13.1. Didáctica de la Educación Física | 6 ECTS
13.2. Expresión Corporal y Comunicación | 6 ECTS
13.3. Juego y Deporte | 6 ECTS
13.4. Salud Corporal | 6 ECTS
13.5. Competencia Motriz | 6 ECTS
* Los estudiantes de Doble Grado pueden elegir entre las menciones de Lengua Extranjera y Profundización Curricular.
MATERIA 15. | 24 ECTS |
Teología Católica y su Pedagogía
15.1. Tradiciones Socioculturales y Diálogo Interreligioso | 6 ECTS
15.2. El Mensaje Cristiano | 6 ECTS
15.3. La Iglesia, los Sacramentos y la Moral | 6 ECTS
15.4. Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela | 6 ECTS
Asignaturas
A continuación se recogen las Asignaturas de los cuatro a cursos con los que cuenta el plan de estudios en Grado en Educación Primaria, distribuídos por semestres. Asimismo, se incluyen los cursos en inglés y castellano.
Primer semestre
Psicología del desarrollo | 6 ECTS
Mireia Sanz Vázquez
Sociedad y escuela | 6 ECTS
Pello Gondra Martinez
Didáctica general | 6 ECTS
Ainhoa Bilbao Martínez
Lenguaje y destrezas comunicativas I | 6 ECTS
Maria Jesus Anakabe Onaindia – Maite García
Historia y antropología de la educación | 6 ECTS
Iñigo Arteatx Uriarte – Galo Bilbao
Segundo semestre
Psicología de la educación | 6 ECTS
Mireia Sanz Vázquez
Matemáticas y su didáctica | 6 ECTS
Pello Gondra Martinez
Métodos y técnicas de investigación | 6 ECTS
Iñigo Arteatx Uriarte
Lenguaje Plástico, Visual y Musical | 6 ECTS
Jorge Txana Barón – Pello Ulazia Ibarzabal
Primer semestre
Bases psicopedagógicas de las necesidades educativas especiales | 6 ECTS
Amaia Jauregi Orbe
Lenguaje y destrezas comunicativas II | 6 ECTS
Roberto Mielgo – Jaione Ibarra
Ciencias naturales y su didáctica I | 6 ECTS
Roberto Pilar Alberdi
Organización de centros educativos | 6 ECTS
Ander Arce Alonso
Segundo semestre
Didáctica de la Lengua y la Literatura I | 6 ECTS
Agurtzane Lauzirika Zugazaga
Matemáticas y su didáctica II | 6 ECTS
Lander Intxausti Arriolabengoa
Tradiciones socioculturales y diálogo interreligioso | 6 ECTS
Prácticas I | 12 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga
Primer semestre
Ciencias sociales y su didactica I | 6 ECTS
Pedro Marcos de Cossío
Inglés para profesores de Primaria I | 6 ECTS
Mención: lengua extranjera
Maria Jesús Anakabe Onaindia
Didáctica de la Lengua y la Literatura II | 6 ECTS
Agurtzane Lauzirika – Roberto Mielgo
Juego y deporte | 6 ECTS
Mención: educación física
Jon Ortuondo
Educación artística y su didáctica | 6 ECTS
Pello Ulazia Ibarzabal – Jorge Txana Barón
Una visión interdisciplinar de la realidad | 6 ECTS
Mención: profundización curricular
Iñigo Arteatx Uriarte
Matemáticas y su Didáctica III | 6 ECTS
Lander Intxausti Arriolabengoa
El mensaje cristiano | 6 ECTS
DECA
Galo Bilbao Alberdi
Segundo semestre
Ciencias naturales y su didáctica II | 6 ECTS
Roberto Pilar Alberdi
Foreign language teaching I | 6 ECTS
Mención: lengua extranjera
María Jesús Anakabe
Gorputz adierazpena eta komunikazioa | 6 ECTS
Mención: educación física
June Kortazar Zabala
Gizarte zientziak eta bere didaktika II | 6 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga
Creative use of teaching resources in the primary classroom | 6 ECTS
Mención: lengua extranjera
Maria Dolores Sánchez Ojanguren
English for science teachers | 6 ECTS
Mención: profundización curricular
Maria Jesús Anakabe Onaindia
Tratamiento integrado de las lenguas | 6 ECTS
Itxaso Vázquez Villa
Gorputz hezkuntzaren didaktika | 6 ECTS
Mención: educación física
Yolanda Santeodoro Egia
La Iglesia, los sacramentos y la moral | 6 ECTS
DECA
Roberto Casas
Primer semestre
Prácticas II – General | 18 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga
Prácticas II | 12 ECTS
Mención en Profundización Curricular
Olalla Juaristi Larrinaga
Prácticas II | 12 ECTS
Mención en Lengua Extranjera: Inglés
Olalla Juaristi Larrinaga
Prácticas II | 12 ECTS
Mención en Educación Física
Olalla Juaristi Larrinaga
Segundo semestre
Trabajo Fin de Grado | 8 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga
Foreign language teaching II | 6 ECTS
Mención: lengua extranjera
Maria Jesús Anakabe Onaindia
Competencia motriz | 6 ECTS
Mención: educación física
Yolanda Santeodoro Egia
Pedagogía y Didáctica de la religión en la escuela | 6 ECTS
DECA
Ética y deontología profesional | 6 ECTS
Pedro Marcos de Cossío
English for primary teachers II | 6 ECTS
Mención: lengua extranjera
Maria Dolores Sánchez Ojanguren
Función tutorial | 6 ECTS
Mención: profundización curricular
Roberto Pilar Alberdi
Matemáticas y su didáctica IV | 4 ECTS
Santiago Larrañaga Arrizabalaga
Salud corporal | 6 ECTS
Mención: educación física
Jon Ortuondo Bárcena
Laboratorio de métodos activos para el aprendizaje interdisciplinar | 6 ECTS
Mención: profundización curricular
Roberto Pilar – Pedro Marcos
Asignaturas incoming
Horario
Horario del Grado en Educación Primaria 2024-2025