La Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari imparte el Grado en Educación Infantil con menciones en Arte y Educación e Introducción Temprana a las Lenguas. La oferta de plazas de nuevo ingreso es de 65 en el Grado en Educación Infantil. Dependiendo de la relación entre la oferta y la demanda de la titulación en cada curso, BAM decidirá sobre la aplicación de pruebas de acceso o criterios adicionales de admisión.En su caso, estos criterios se basarán en uno o varios aspectos señalados en el perfil de ingreso recomendado, tales como el expediente académico, el interés por la educación, la competencia lingüística u otras señaladas.
El objetivo general del título de Grado en Educación Infantil es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a seis años. Ofrece una enseñanza de tipo presencial, siguiendo un modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés). Es imprescindible superar 240 ECTS para obtener el grado.
El nivel de referencia lingüística para entrar en BAM es de B2 para euskera y castellano, y en torno a B1 en inglés. Cuando no se tenga acreditación para dichos niveles, se realizará una prueba lingüística previa a la admisión. Para realizar la mención de Introducción Temprana de las Lenguas se recomienda un nivel B2 de inglés.
Así mismo, los estudiantes tienen opción de cursar parcialmente sus estudios en diferentes universidades nacionales e internacionales a través de numerosos convenios de colaboración con centros de gran proyección académica. Los objetivos prioritarios de estas estancias son reforzar el perfil de la titulación en aspectos como:
- Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
- Adquisición de una perspectiva más amplia de desarrollo profesional.
- Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.
- HORARIOS
- CALENDARIO
- CONVOCATORIA DE EXÁMENES
- GESTIÓN DE CALIDAD
INFORMACIÓN ADICIONAL
El alumnado de BAM realizará sus prácticas en los centros de las principales redes educativas de la CAV, que hayan sido reconocidos como centros de formación en prácticas. Para la realización de estas prácticas BAM tendrá en cuenta el convenio de Cooperación Educativa entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la universidad. Además, BAM ha firmado acuerdos para la realización de prácticas en centros educativos de países europeos.
Según figura en el diseño del plan de estudios de grado, se realizan dos periodos de prácticas, uno en el segundo curso del grado y otro en el cuarto curso del grado; se completarán un total de 42 ECTS en prácticas.
El primer periodo de prácticas (Practicum I) se realiza en el segundo semestre de segundo curso, con una estancia de 5 semanas en un aula. Además del tiempo que realizan en el centro, los estudiantes deben elaborar un informe de 6 ECTS fuera del centro, es decir, 150 horas de trabajo. La organización de este trabajo se realiza en la universidad, que planifica los seminarios presenciales y el trabajo autónomo del estudiante.
El segundo periodo de prácticas (Practicum II y Practicum II-Mención) se realiza en el primer semestre del cuarto curso del grado. En este caso, los alumnos acudirán al centro de prácticas durante todo el trimestre. El objetivo principal del segundo periodo de prácticas es aplicar el conocimiento teórico y práctico adquirido en las diferentes didácticas del grado (generales y de mención) a contextos reales y situaciones concretas del aula.
Para guiar el trabajo en prácticas el alumnado contará con las instrucciones del profesorado tutor BAM, y con la supervisión y apoyo del tutor o tutora del centro en prácticas.
Las prácticas son un proceso imprescindible para adentrarse en la profesión docente, y para consolidar y reforzar la formación práctica del alumno, con el fin de conseguir una formación de calidad.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
El RD 1393/2007, de 29 de octubre (BOE del 30), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, regula en el artículo 12 que las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estará orientado a la integración y aplicación de las competencias tanto genéricas como específicas asociadas al título.
El Trabajo de Fin de Grado se concreta en la elaboración de un proyecto, memoria o estudio original realizado de forma personal por el estudiante bajo la supervisión de un tutor.
Para realizar el Trabajo de Fin de Grado el alumno/a, deberá haber superado el Practicum I y cumplir las condiciones establecidas en la Normativa Académica de BAM (Capítulo 3, artículo 4, punto 7 ), a saber, haber superado o matricular simultáneamente todas las asignaturas obligatorias del Grado.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
- Pensamiento Crítico: Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
- Comunicación Verbal: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.
- Comunicación Escrita: Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos.
- Sentido Ético: Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que es o significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en el dicho bien moral.
- Trabajo en Equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
Estas competencias son coherentes con las de la orden ECI/3854, de 27 de diciembre
- Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.
- Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros educadores, situaciones de aprendizaje adecuadas para favorecer el logro de los objetivos de aprendizaje y desarrollo previstos, y dar respuesta a las particularidades de cada ciclo de Educación Infantil y a las necesidades educativas singulares del grupo.
- Evaluar desde una planificación rigurosa el aprendizaje y la evolución del alumnado, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando los resultados con fines de mejora.
- Detectar desde los principios básicos del desarrollo y comportamiento saludables, y con la colaboración de los profesionales oportunos, dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo en las niñas y niños de 0 a 6 años, para su correcta evolución e integración en el grupo.
- Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente a aquellas y aquellos que tienen necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social, académico) en colaboración con las familias.
- Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.
- Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.
- Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación a nivel nacional e internacional.
Los estudios de graduado en Educación Infantil habilitan para ejercer como maestros/as en la etapa de educación infantil, tanto en los centros escolares públicos como en los concertados y privados.
El maestro/a de infantil, desde el principio de colaboración y trabajo en equipo, será capaz de:
- Programar materias y módulos, así como evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.
- Realizar una orientación educativa integral de los alumnos y alumnas, en colaboración con los servicios y departamentos especializados.
- Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
- Investigar e innovar para la mejora continua de los procesos de enseñanza.
La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón
(Howard G. Hendricks)
Módulos y Materias
A continuación se recoge el plan de estudios en Grado en Educación Infantil con las menciones en Arte y Educación e Introducción Temprana de las Lenguas, en créditos ECTS por tipo de materia.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
MATERIA 1. | 22 ECTS |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Psicología)
1.1. Psicología de la Educación | 6 ECTS
1.2. Psicología del Desarrollo | 6 ECTS
1.3. Psicología de la Edad Infantil y Adquisición del Lenguaje | 10 ECTS
MATERIA 4. | 12 ECTS |
Infancia, salud y alimentación
4.1. Desarrollo Psicomotor | 6 ECTS
4.2. Infancia, Salud y Alimentación | 6 ECTS
MATERIA 7. | 12 ECTS |
La escuela de educación infantil (Educación)
7.1. Innovación y Mejora Continua en Educación | 6 ECTS
7.2. Organización de Centros Educativos | 6 ECTS
MATERIA 2. | 12 ECTS |
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo (Educación)
2.1. Bases Psicopedagógicas de las Necesidades Educativas Especiales | 6 ECTS
2.2. Dificultades de aprendizaje | 6 ECTS
MATERIA 5. | 12 ECTS |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes (Educación)
5.1. Didáctica General | 6 ECTS
5.2. Habilidades Docentes | 6 ECTS
MATERIA 3. | 24 ECTS |
Sociedad, familia y escuela (Educación)
3.1. Antropología e Historia de la Educación | 6 ECTS
3.2. Familia y Escuela | 6 ECTS
3.3. Sociedad y Escuela | 6 ECTS
3.4. Fenomenología del Hecho Religioso y Ética | 6 ECTS
MATERIA 6. | 6 ECTS |
Observación sistemática y análisis de contextos (Educación)
6.1. Métodos y Técnicas de Investigación | 6 ECTS
MATERIA 8. | 24 ECTS |
Aprendizaje de las CC. de la Naturaleza, de las CC. SS. y de las Matemáticas
8.1. Ciencias Sociales y su Didáctica | 6 ECTS
8.2. Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica I | 6 ECTS
8.3. Ciencias Naturales y su Didáctica | 6 ECTS
8.4. Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica II | 6 ECTS
MATERIA 9. | 18 ECTS |
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura
9.1. Didáctica de la Lengua Oral | 6 ECTS
9.2. Lenguaje y Destrezas Comunicativas I | 6 ECTS
9.3. Didáctica de la Lengua Escrita | 6 ECTS
MATERIA 10. | 18 ECTS |
Música, expresión plástica y corporal
10.1. Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica | 6 ECTS
10.2 Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica | 6 ECTS
10.3. Expresión Corporal y su Didáctica | 6 ECTS
MATERIA 11. | 50 ECTS |
Prácticas Escolares
11.1. Prácticas I | 14 ECTS
11.2. Prácticas | 18 ECTS
11.3. Prácticas II – Mención en Arte y Educación | 12 ECTS
11.4. Prácticas II – Mención en Introducción temprana a las lenguas | 12 ECTS
MATERIA 12. | 6 ECTS |
Trabajo Fin de Grado
12.1. Trabajo Fin de Grado | 6 ECTS
MATERIA 13. | 30 ECTS |
Mención: Introducción temprana de las lenguas
13.1. Introducción Temprana del Euskera | 6 ECTS
13.2. Lenguaje y Destrezas Comunicativas II | 6 ECTS
13.3. Introducción temprana del Inglés | 6 ECTS
13.4. Didáctica de la Tercera Lengua: Inglés | 6 ECTS
13.5. Tratamiento Integrado de las Lenguas | 6 ECTS
MATERIA 14. | 30 ECTS |
Mención: Arte y educación
14.1. Ritmo e Instrumentos Musicales de Percusión Escolar | 6 ECTS
14.2. Ritmo, Música y Movimiento | 6 ECTS
14.3. Taller de Teatro | 6 ECTS
14.4. Motricidad Creativa | 6 ECTS
14.5. Taller de Lectura y Producción de Imágenes | 6 ECTS
MATERIA 15. | 24 ECTS |
Teología Católica y su Pedagogía
15.1. Fenomenología del Hecho Religioso y Ética | 6 ECTS
15.2. El Mensaje Cristiano| 6 ECTS
15.3. La Iglesia, los Sacramentos y la Moral | 6 ECTS
15.4. Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela | 6 ECTS
Asignaturas
A continuación se recogen las Asignaturas de los cuatro a cursos con los que cuenta el plan de estudios en Grado en Educación Primaria, distribuídos por semestres. Asimismo, se incluyen los cursos en inglés y castellano.
Primer semestre
Desarrollo psicomotor | 6 ECTS
Ander González
Psicología del desarrollo | 6 ECTS
Mireia Sanz Vázquez
Didáctica general | 6 ECTS
Ainhoa Bilbao Martínez
Sociedad y Escuela | 6 ECTS
Pello Gondra Martínez
Infancia, Salud y Alimentación | 6 ECTS
Irati Alvarez Piñero
Segundo semestre
Antropología e historia de la educación | 6 ECTS
Ainhoa Bilbao Martínez
Psicología de la educación | 6 ECTS
Irati Alvarez Piñero
Familia y Escuela | 6 ECTS
Amaia Jauregi Orbe
Desarrollo de la expresión musical y su didáctica | 6 ECTS
Jorge Txana Barón
Métodos y técnicas de investigación | 6 ECTS
Maite García Ruiz
Primer semestre
Bases Psicopedagógicas de las necesidades educativas especiales | 6 ECTS
Amaia Jauregi Orbe
Habilidades docentes | 6 ECTS
Leire Garamendi – Jone Ozerinjauregi
Dificultades del aprendizaje | 6 ECTS
Irati Alvarez Piñero
Organización de centros educativos | 6 ECTS
Ander Arce Alonso
Fenomenología del hecho religioso y ética | 6 ECTS
Galo Bilbao Alberdi
Segundo semestre
Innovación y mejora continua en Educación | 6 ECTS
Maite Gorriño Martija
Psicología de la Edad Infantil y Adquisición del Lenguaje | 10 ECTS
Irati Alvarez – Maite García
Prácticas I | 14 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga
Primer semestre
Ciencias sociales y su didáctica | 6 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga
Introducción temprana al euskara | 6 ECTS
Menciones: Introducción Temprana de las Lenguas
Itxaso Vázquez
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica | 6 ECTS
Lander Intxausti Arriolabengoa
Ritmo e instrumento musicales de percusión escolar | 6 ECTS
Menciones: Arte y Educación
Jorge Txana Barón
Expresión corporal y su didáctica | 6 ECTS
June Kortazar Zabala
El mensaje cristiano | 6 ECTS
DECA
Lenguaje y destrezas comunicativas I | 6 ECTS
Jaione Ibarra Atutxa
Segundo semestre
Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica | 6 ECTS
Pello Ulazia Ibarzabal
Early introduction to the english language | 6 ECTS
Mención: Introducción Temprana de las Lenguas
Maria Dolores Sánchez Ojanguren
Didáctica de la lengua oral | 6 ECTS
Jaione Ibarra Atutxa
Ritmo, música y movimiento | 6 ECTS
Mención: Arte y Educación
June Kortazar Zabala
Didáctica de la lengua escrita | 6 ECTS
Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi – Roberto Mielgo Merino
Taller de Teatro | 6 ECTS
Mención: Arte y Educación
Roberto Mielgo Merino
Lenguaje y Destrezas Comunicativas II | 6 ECTS
Mención: Introducción Temprana de las Lenguas
Maria Jesús Anakabe Onaindia – Maria Dolores Sánchez Ojanguren
La iglesia, los sacramentos y la moral | 6 ECTS
DECA
Primer semestre
Prácticas II – General | 18 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga
Prácticas II | 12 ECTS
Mención en Arte y Educación
Olalla Juaristi Larrinaga
Prácticas II | 12 ECTS
Mención en Introducción temprana a las lenguas
Olalla Juaristi Larrinaga
Segundo semestre
Trabajo Fin Grado | 6 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga
Hizkuntzen trataera bateratua | 6 ECTS
Mención: Introducción temprana a las lenguas
Roberto Mielgo Merino
Natur zientziak eta bere didaktika | 6 ECTS
Santiago Larrañaga Arrizabalaga
Motricidad creativa | 6 ECTS
Mención: Arte y Educación
Ander González de la Rúa
Desarrollo del pensamiento matemático II | 6 ECTS
Loreto García Arberas
Taller de interpretación y creación de imágenes | 6 ECTS
Mención: Arte y Educación
Pello Ulazia Ibarzabal
L3 Teaching | 6 ECTS
Mención: Introducción temprana a las lenguas
Maite García Ruiz
Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela | 6 ECTS
DECA
Aritz Luzea de la Encina
Asignaturas Incoming
Horario
Horario del Grado en Educación Infantil 2024-2025