La Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari imparte el doble Grado en Educación Infantil con mención en Arte y Educación o Introducción Temprana a las Lenguas y en Educación Primaria con mención en Lengua Extranjera o Profundización Curricular. La oferta de plazas de nuevo ingreso es de 15 en el doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria. BAM tiene establecida una nota de corte para acceder a estos estudios para que los estudiantes afronten la carga de trabajo del doble grado con mayores garantías de éxito.
El objetivo general del título de doble Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a doce años. Ofrece una enseñanza de tipo presencial, siguiendo un modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés). Es imprescindible superar 480 ECTS para obtener el doble grado.
El nivel de referencia lingüística para entrar en BAM es de B2 para euskera y castellano, y en torno a B1 en inglés. Para realizar la mención de Lengua Extranjera (Educación Primaria) se necesita un nivel B2 de inglés. Cuando no se tenga acreditación para dichos niveles, se realizará una prueba lingüística previa a la admisión. En la mención de Introducción Temprana a las Lenguas (Educación Infantil) se recomienda un nivel B2 de inglés.
- HORARIOS
- CALENDARIO
- CONVOCATORIA DE EXÁMENES
- GESTIÓN DE CALIDAD
INFORMACIÓN ADICIONAL
El alumnado de BAM realizará sus prácticas en los centros de las principales redes educativas de la CAV, que hayan sido reconocidos como centros de formación en prácticas. Para la realización de estas prácticas BAM tendrá en cuenta el convenio de Cooperación Educativa entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la universidad. Además, BAM ha firmado acuerdos para la realización de prácticas en centros educativos de países europeos.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
Según figura en el diseño del plan de estudios de grado, se realizan dos periodos de prácticas, uno en el segundo curso del grado y otro en el quinto curso del grado; se completarán un total de 42 ECTS en prácticas.
El primer periodo de prácticas (Practicum I) se realiza en el segundo semestre de segundo curso, con una estancia de 5 semanas en un aula de Educación Primaria. Además del tiempo que realizan en el centro, los estudiantes deben elaborar un informe de 6 ECTS fuera del centro, es decir, 150 horas de trabajo. La organización de este trabajo se realiza en la universidad, que planifica los seminarios presenciales y el trabajo autónomo del estudiante.
El segundo periodo de prácticas (Practicum II y Practicum II-Mención) se realiza en el primer semestre del quinto curso del grado. En este caso, los alumnos acudirán al centro de prácticas durante todo el trimestre, y combinarán su estancia en el aula de Educación Primaria y en el de Educación Infantil . El objetivo principal del segundo periodo de prácticas es aplicar el conocimiento teórico y práctico adquirido en las diferentes didácticas del grado (generales y de mención) a contextos reales y situaciones concretas del aula.
Para guiar el trabajo en prácticas el alumnado contará con las instrucciones del profesorado tutor BAM, y con la supervisión y apoyo del tutor o tutora del centro en prácticas.
Las prácticas son un proceso imprescindible para adentrarse en la profesión docente, y para consolidar y reforzar la formación práctica del alumno, con el fin de conseguir una formación de calidad.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
El RD 1393/2007, de 29 de octubre (BOE del 30), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, regula en el artículo 12 que las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estará orientado a la integración y aplicación de las competencias tanto genéricas como específicas asociadas al título.
El Trabajo de Fin de Grado se concreta en la elaboración de un proyecto, memoria o estudio original realizado de forma personal por el estudiante bajo la supervisión de un tutor.
Los estudiantes del doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria deberán realizar dos Trabajos Fin de Grado, uno por cada una de las titulaciones que se cursarán en el primer y segundo semestres del quinto curso.
Para realizar el Trabajo de Fin de Grado el alumno/a, deberá haber superado el Practicum I y cumplir las condiciones establecidas en la Normativa Académica de Doble Grado de BAM , a saber, haber superado o matricular simultáneamente todas las asignaturas obligatorias del Grado.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
- Pensamiento Crítico: Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
- Comunicación Verbal: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.
- Comunicación Escrita: Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos.
- Sentido Ético: Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que es o significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en el dicho bien moral.
- Trabajo en Equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
Estas competencias son coherentes con las de la orden ECI/3854, de 27 de diciembre
- Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.
- Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros educadores, situaciones de aprendizaje adecuadas para favorecer el logro de los objetivos de aprendizaje y desarrollo previstos, y dar respuesta a las particularidades de cada ciclo de Educación Infantil y a las necesidades educativas singulares del grupo.
- Evaluar desde una planificación rigurosa el aprendizaje y la evolución del alumnado, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando los resultados con fines de mejora.
- Detectar desde los principios básicos del desarrollo y comportamiento saludables, y con la colaboración de los profesionales oportunos, dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo en las niñas y niños de 0 a 6 años, para su correcta evolución e integración en el grupo.
- Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente a aquellas y aquellos que tienen necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social, académico) en colaboración con las familias.
- Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.
- Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.
- Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación a nivel nacional e internacional.
Estas competencias son coherentes con las de la orden ECI/3857, de 27 de diciembre:
- Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.
- Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros docentes, situaciones de aprendizaje adecuadas para que el alumnado de cada grupo adquiera las competencias pretendidas.
- Planificar rigurosamente la evaluación del aprendizaje y evaluar el proceso y los aprendizajes logrados, el grado de adquisición de competencias, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
- Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente al alumnado que tiene necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social, académico) en colaboración con las familias.
- Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.
- Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.
- Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación.
Los estudios de graduado en Educación Infantil y en Educación Primaria habilitan para ejercer como maestros/as en la etapa de educación infantil y primaria, tanto en los centros escolares públicos como en los concertados y privados.
El maestro/a de infantil y primaria, desde el principio de colaboración y trabajo en equipo, será capaz de:
- Programar materias y módulos, así como evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.
- Realizar una orientación educativa integral de los alumnos y alumnas, en colaboración con los servicios y departamentos especializados.
- Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
- Investigar e innovar para la mejora continua de los procesos de enseñanza.
En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da.
(ANTONIO MACHADO)
Módulos y materias
Los estudiantes de doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria pueden acceder a los módulos y materias de cada uno de los planes de estudios desde aquí:
- Consultar plan de estudios Grado Educación Primaria
- Consultar plan de estudios Grado Educación Infantil
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Asignaturas
A continuación se recogen las Asignaturas de los cinco cursos con los que cuenta el plan de estudios en Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria, distribuidos por semestres.
Primer semestre
Didáctica general | 6 ECTS
Ainhoa Bilbao Martínez
Infancia, salud y alimentación | 6 ECTS
Irati Alvarez Piñero
Historia y antropología de la educación | 6 ECTS
Iñigo Arteatx Uriarte
Psicología del desarrollo | 6 ECTS
Leire Garamendi Merino
Desarrollo psicomotor | 6 ECTS
Jon Ortuondo Bárcena
Sociedad y escuela | 6 ECTS
Pello Gondra Martínez
Segundo semestre
Psicología de la educación | 6 ECTS
Mireia Sanz Vázquez
Matemáticas y su didáctica II | 6 ECTS
Lander Intxausti
Métodos y técnicas de investigación | 6 ECTS
Iñigo Arteatx Uriarte
Familia y escuela | 6 ECTS
Amaia Jauregi Orbe
Lenguaje Plástico, Visual y Musical | 6 ECTS
Jorge Txana Barón / Pello Ulazia Ibarzabal
Primer semestre
Lenguaje y destrezas comunicativas I | 6 ECTS
María Jesús Anakabe Onaindia
Fenomenología del hecho religioso y ética | 6 ECTS
Galo Bilbao Alberdi
Bases psicopedagógicas de las necesidades educativas especiales | 6 ECTS
Amaia Jauregi Orbe
Habilidades docentes | 6 ECTS
Leire Garamendi-Jone Ozerinjauregi
Dificultades del aprendizaje | 6 ECTS
Irati Alvarez Piñero
Organización de centros educativos | 6 ECTS
Ander Arce Alonso
Segundo semestre
Prácticas I | 12 ECTS
Olalla Juaristi
Hizkuntza eta Literaturaren Didaktika I | 6 ECTS
Agurtzane Lauzirika Zugazaga
Berrikuntza eta Etengabeko Hobekuntza Hezkuntzan | 6 ECTS
Maite Gorriño Martija
Psicología de la Edad Infantil y Adquisición del Lenguaje | 10 ECTS
Maite García Ruiz
Primer semestre
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica | 6 ECTS
Lander Intxausti Arriolabengoa
English for primary teachers I | 6 ECTS
Marije Anakabe Onaindia
Educación artística y su didáctica | 6 ECTS
Pello Ulazia Ibarzabal – Jorge Txana Barón
Una visión interdisciplinar de la realidad | 6 ECTS
Iñigo Arteatx Uriarte
Matemáticas y su didáctica III | 6 ECTS
Santiago Larrañaga Arrizabalaga
Lenguaje y destrezas comunicativas II | 6 ECTS
Roberto Mielgo Merino – Agurtzane Lauzirika – Jaione Ibarra
Segundo semestre
Tratamiento integrado de las lenguas | 6 ECTS
Itxaso Vázquez Villa
Didáctica de la lengua escrita | 6 ECTS
Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi / Roberto Mielgo Merino
Foreign language teaching I | 6 ECTS
Ane Ortega Etcheverry
Early introduction to the english language | 6 ECTS
Mención: Introducción Temprana de las Lenguas
Maria Dolores Sánchez Ojanguren
Gorputz adierazpena eta komunikazioa | 6 ECTS
Mención: Profundización Curricular
June Kortazar Zabala
Erritmoa, musika eta mugimendua | 6 ECTS
Mención: Arte y educación
June Kortazar Zabala
Didáctica de la lengua oral | 6 ECTS
Jaione Ibarra Atutxa
Taller de teatro | 6 ECTS
Mención: Arte y educación
Roberto Mielgo Merino
Primer semestre
Gizarte zientziak eta bere didaktika | 6 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga
Euskararen sarrera goiztiarra | 6 ECTS
Mención: Introducción Temprana de las Lenguas
Itxaso Vázquez
Expresión Corporal y su Didáctica | 6 ECTS
June Kortazar Zabala
El mensaje cristiano | 6 ECTS
DECA
Trabajo Fin de Grado | 6 ECTS
Olalla Juaristi
Eliza, sakramentua eta morala | 6 ECTS
DECA
Ritmo e instrumentos musicales de percusión escolar | 6 ECTS
Mención: Arte y educación
Jorge Txana Barón
Segundo semestre
Ciencias naturales y su didáctica II | 6 ECTS
Roberto Pilar Alberdi
Ética y deontología profesional | 6 ECTS
Pedro Marcos de Cossío
Ciencias Sociales y su Didáctica II | 6 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga
Creative use of teaching resources in the primary classroom | 6 ECTS
Mención: Lengua Extranjera
Maria Dolores Sánchez Ojanguren
Desarrollo del pensamiento matemático II | 6 ECTS
Loreto García Arberas
English for science teachers | 6 ECTS
Mención: Profundización Curricular
Maria Jesús Anakabe Onaindia
Ciencias Naturales y su Didáctica | 6 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga
Primer semestre
Prácticas II – General | 18 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga
Prácticas II | 12 ECTS
Mención: Introducción temprana a la lengua vasca
Olalla Juaristi Larrinaga
Prácticas II | 12 ECTS
Mención: Lengua extranjera
Olalla Juaristi Larrinaga
Prácticas II | 12 ECTS
Mención: Profundización Curricular
Olalla Juaristi Larrinaga
Prácticas II | 12 ECTS
Mención: Arte y educación
Olalla Juaristi Larrinaga
Segundo semestre
Trabajo Fin de Grado | 8 ECTS
Olalla Juaristi
Función tutorial | 6 ECTS
Roberto Pilar Alberdi
Pedagogía y Didáctica de la religión en la Escuela | 6 ECTS
DECA
Foreign Language Teaching II | 6 ECTS
Maria Jesús Anakabe Onaindia
Motricidad creativa | 6 ECTS
Mención: Arte y Educación
Ander González de la Rúa
English for Primary Teachers | 6 ECTS
Mención: Lengua Extranjera
Mª Dolores Sánchez Ojanguren
Taller de interpretación y creación de imágenes | 6 ECTS
Mención: Arte y Educación
Pello Ulazia Ibarzabal
Laboratorio de métodos activos para el aprendizaje interdisciplinar de las ciencias | 6 ECTS
Mención: Profundización Curricular
Roberto Pilar Alberdi – Pedro Marcos
L3 teaching: English | 6 ECTS
Mención: Lengua Extranjera
Itxaso Vázquez Villa
Horario
Horario del Doble Grado Grado en Educación Primaria + Educación Infantil 2024-2025