La Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari imparte el doble Grado en Educación Infantil con mención en Arte y Educación o Introducción Temprana a las Lenguas y en Educación Primaria con mención en Lengua Extranjera o Profundización Curricular. La oferta de plazas de nuevo ingreso es de 10 en el doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria. BAM tiene establecida una nota de corte para acceder a estos estudios para que los estudiantes afronten la carga de trabajo del doble grado con mayores garantías de éxito.

El objetivo general del título de doble Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a doce años. Ofrece una enseñanza de tipo presencial, siguiendo un modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés). Es imprescindible superar 480 ECTS para obtener el doble grado.

Así mismo, los estudiantes tienen opción de cursar parcialmente sus estudios en diferentes universidades nacionales e internacionales a través de numerosos convenios de colaboración con centros de gran proyección académica. Los objetivos prioritarios de estas estancias son reforzar el perfil de la titulación en aspectos como:

  • Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
  • Adquisición de una perspectiva más amplia de desarrollo profesional.
  • Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El alumnado del BAM realizará sus prácticas en los centros de las principales redes educativas de la CAV, que hayan sido reconocidos como centros de formación en prácticas. Para la realización de estas prácticas BAM tendrá en cuenta el convenio de Cooperación Educativa entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la universidad. Además, BAM ha firmado acuerdos para la realización de prácticas en centros educativos de países europeos.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Según figura en el diseño del plan de estudios de grado, se realizan dos periodos de prácticas, uno en el segundo curso del grado y otro en el quinto curso del grado; se completarán un total de 42 ECTS en prácticas.

El primer periodo de prácticas (Practicum I) se realiza en el segundo semestre de segundo curso, con una estancia de 5 semanas en un aula de Educación Primaria. Además del tiempo que realizan en el centro, los estudiantes deben elaborar un informe de 6 ECTS fuera del centro, es decir, 150 horas de trabajo. La organización de este trabajo se realiza en la universidad, que planifica los seminarios presenciales y el trabajo autónomo del estudiante.

El segundo periodo de prácticas (Practicum II y Practicum II-Mención) se realiza en el primer semestre del quinto curso del grado. En este caso, los alumnos acudirán al centro de prácticas durante todo el trimestre, y combinarán su estancia en el aula de Educación Primaria y en el de Educación Infantil . El objetivo principal del segundo periodo de prácticas es aplicar el conocimiento teórico y práctico adquirido en las diferentes didácticas del grado (generales y de mención) a contextos reales y situaciones concretas del aula.

Para guiar el trabajo en prácticas el alumnado contará con las instrucciones del profesorado tutor BAM, y con la supervisión y apoyo del tutor o tutora del centro en prácticas.

Las prácticas son un proceso imprescindible para adentrarse en la profesión docente, y para consolidar y reforzar la formación práctica del alumno, con el fin de conseguir una formación de calidad.

DESCARGA DE DOCUMENTOS

El RD 1393/2007, de 29 de octubre (BOE del 30), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, regula en el artículo 12 que las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estará orientado a la integración y aplicación de las competencias tanto genéricas como específicas asociadas al título.

El Trabajo de Fin de Grado se concreta en la elaboración de un proyecto, memoria o estudio original realizado de forma personal por el estudiante bajo la supervisión de un tutor.

Los estudiantes del doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria deberán realizar dos Trabajos Fin de Grado, uno por cada una de las titulaciones que se cursarán en el primer y segundo semestres del quinto curso.

Para realizar el Trabajo de Fin de Grado el alumno/a, deberá haber superado el Practicum I y cumplir las condiciones establecidas en la Normativa Académica de Doble Grado de BAM , a saber, haber superado o matricular simultáneamente todas las asignaturas obligatorias del Grado.

  1. Pensamiento Crítico: Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
  2. Comunicación Verbal: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.
  3. Comunicación Escrita: Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos.
  4. Sentido Ético: Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que es o significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en el dicho bien moral.
  5. Trabajo en Equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.

Estas competencias son coherentes con las de la orden ECI/3854, de 27 de diciembre

  1. Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.
  2. Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros educadores, situaciones de aprendizaje adecuadas para favorecer el logro de los objetivos de aprendizaje y desarrollo previstos, y dar respuesta a las particularidades de cada ciclo de Educación Infantil y a las necesidades educativas singulares del grupo.
  3. Evaluar desde una planificación rigurosa el aprendizaje y la evolución del alumnado, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando los resultados con fines de mejora.
  4. Detectar desde los principios básicos del desarrollo y comportamiento saludables, y con la colaboración de los profesionales oportunos, dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo en las niñas y niños de 0 a 6 años, para su correcta evolución e integración en el grupo.
  5. Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente a aquellas y aquellos que tienen necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social, académico) en colaboración con las familias.
  6. Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.
  7. Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.
  8. Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación a nivel nacional e internacional.

Estas competencias son coherentes con las de la orden ECI/3857, de 27 de diciembre:

  1. Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.
  2. Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros docentes, situaciones de aprendizaje adecuadas para que el alumnado de cada grupo adquiera las competencias pretendidas.
  3. Planificar rigurosamente la evaluación del aprendizaje y evaluar el proceso y los aprendizajes logrados, el grado de adquisición de competencias, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
  4. Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente al alumnado que tiene necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social, académico) en colaboración con las familias.
  5. Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.
  6. Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.
  7. Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación.

Los estudios de graduado en Educación Infantil y en Educación Primaria habilitan para ejercer como maestros/as en la etapa de educación infantil y primaria, tanto en los centros escolares públicos como en los concertados y privados.

El maestro/a de infantil y primaria, desde el principio de colaboración y trabajo en equipo, será capaz de:

  • Programar materias y módulos, así como evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Realizar una orientación educativa integral de los alumnos y alumnas, en colaboración con los servicios y departamentos especializados.
  • Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  • Investigar e innovar para la mejora continua de los procesos de enseñanza.

En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da.

(ANTONIO MACHADO)

Módulos y materias

Los estudiantes de doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria pueden acceder a los módulos y materias de cada uno de los planes de estudios desde aquí:

  • Consultar plan de estudios Grado Educación Primaria
  • Consultar plan de estudios Grado Educación Infantil

DESCARGA DE DOCUMENTOS

Asignaturas

A continuación se recogen las Asignaturas de los cinco cursos con los que cuenta el plan de estudios en Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria, distribuidos por semestres.

Primer semestre

Didaktika orokorra | 6 ECTS
Ainhoa Bilbao Martínez

Haurtzaroa, osasuna eta elikadura | 6 ECTS
Irati Alvarez Piñero

Hezkuntzaren antropologia eta historia | 6 ECTS
Iñigo Arteatx Uriarte

Garapenaren psikologia | 6 ECTS
Leire Garamendi Merino

Desarrollo psicomotor | 6 ECTS
Jon Ortuondo Bárcena

Gizartea eta eskola | 6 ECTS
Pello Gondra Martínez

Segundo semestre

Psicología de la educación | 6 ECTS
Mireia Sanz Vázquez

Familia eta eskola | 6 ECTS
Amaia Jauregi Orbe

Ikerketa metodoak eta teknikak | 6 ECTS
Iñigo Arteatx Uriarte

Matematika eta bere Didaktika II | 6 ECTS
Lander Intxausti

Adierazplen plastikoa, bisuala eta musikala | 6 ECTS
Jorge Txana Barón / Pello Ulazia Ibarzabal

Primer semestre

Hizkuntza eta komunikazio trebetasunak I | 6 ECTS
Jaione Ibarra Atutxa – Ane Ortega Etcheverry

Fenomenología del hecho religioso y ética | 6 ECTS
Pilar de Miguel Fernández

Hezkuntza premia berezien oinarri psikopedagogikoak | 6 ECTS
Amaia Jauregi Orbe

Habilidades docentes | 6 ECTS
Leire Garamendi Merino

Ikasteko zailtasunak | 6 ECTS
Irati Alvarez Piñero

Organización de centros educativos | 6 ECTS
Maite Gorriño Martija

Segundo semestre

Berrikuntza eta Etengabeko Hobekuntza Hezkuntzan | 6 ECTS
Maite Gorriño Martija

Hizkuntza eta Literaturaren Didaktika I | 6 ECTS
Agurtzane Lauzirika Zugazaga

Praktikak  I | 12 ECTS
Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi (Koord.)

Haurtzaroaren psikologia eta hizkuntzaren jabekuntza | 10 ECTS
Irati Alvarez Piñero – Maider Huarte Abasolo

Primer semestre

Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica | 6 ECTS
Loreto García Arberas

Errealitatearen diziplinarteko ikuspegia | 6 ECTS
Iñigo Arteatx Uriarte

Educación artística y su didáctica | 6 ECTS
Pello Ulazia Ibarzabal – Jorge Txana Barón

Hizkuntza eta komunikazio trebetasunak II | 6 ECTS
Roberto Mielgo Merino – Maria Dolores Sánchez Ojanguren

Matematika eta bere didaktika III | 6 ECTS
Lander Intxausti Arriolabengoa

English for primary teachers I | 6 ECTS
Marije Anakabe Onaindia

Segundo semestre

Hizkuntzen trataera bateratua | 6 ECTS
Ane Ortega Etcheverry – Jaione Ibarra Atutxa

Idatzizko hizkuntzaren didaktika | 6 ECTS
Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi / Roberto Mielgo Merino

Foreign language teaching I | 6 ECTS
Ane Ortega Etcheverry

Early introduction to the english language | 6 ECTS
Aipamena: Hizkuntzen sarrera goiztiarra
Maria Dolores Sánchez Ojanguren

Gorputz adierazpena eta komunikazioa | 6 ECTS
June Kortazar Zabala

Erritmoa, musika eta mugimendua | 6 ECTS
Aipamena: Artea eta hezkuntza
June Kortazar Zabala

Ahozko hizkuntzaren didaktika | 6 ECTS
Jaione Ibarra Atutxa

Antzerki tailerra | 6 ECTS
Aipamena: Artea eta hezkuntza
Roberto Mielgo Merino

Primer semestre

Gizarte zientziak eta bere didaktika | 6 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga

Euskararen sarrera goiztiarra | 6 ECTS
Aipamena: Hizkuntzen sarrera goiztiarra
Maider Huarte Abasolo

Gortputz adierazpena eta bere didaktika | 6 ECTS
June Kortazar Zabala

El mensaje cristiano | 6 ECTS
IGEA
Pilar de Miguel Fernández

Ritmo e instrumentos musicales de percusión escolar | 6 ECTS
Aipamena: Artea eta hezkuntza
Jorge Txana Barón

Eliza, sakramentua eta morala | 6 ECTS
DECA
Jorge Txana Barón

Segundo semestre

Ciencias naturales y su didáctica II | 6 ECTS
Roberto Pilar Alberdi

Ética y deontología profesional | 6 ECTS
Pedro Marcos de Cossío

Gizarte zientziak eta bere didaktika II | 6 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga

Creative use of teaching resources in the primary classroom | 6 ECTS
Aipamena: Atzerriko hizkuntza
Maria Dolores Sánchez Ojanguren

Desarrollo del pensamiento matemático II | 6 ECTS
Loreto García Arberas

English for science teachers | 6 ECTS
Aipamena: Curriculumean Sakontzea
Maria Jesús Anakabe Onaindia

Natur zientzien didaktika | 6 ECTS
Olalla Juaristi Larrinaga

Primer semestre

Prácticas II – General | 18 ECTS
Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi

Prácticas II | 12 ECTS
Mención
Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi

Trabajo Fin de Grado | 8 ECTS
Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi

Segundo semestre

Trabajo Fin de Grado | 6 ECTS
Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi

Función tutorial | 6 ECTS
Roberto Pilar Alberdi

Pedagogía y Didáctica de la religión en la Escuela | 6 ECTS
Mención: DECA

Foreign Language Teaching II | 6 ECTS
Maria Jesús Anakabe Onaindia

Motricidad creativa | 6 ECTS
Mención: Arte y Educación
Jon Ortuondo Bárcena

English for Primary Teachers | 6 ECTS
Mención: Lengua Extranjera
Mª Dolores Sánchez Ojanguren

Irudiak sortzeko eta irakurtzeko tailerra | 6 ECTS
Mención: Arte y Educación
Pello Ulazia Ibarzabal

Laboratorio de métodos activos para el aprendizaje interdisciplinar de las ciencias | 6 ECTS
Mención: Profundización Curricular
Pedro Marcos de Cossío / Roberto Pilar Alberdi

L3 teaching: English | 6 ECTS
Aipamena: Hizkuntzen sarrera goiztiarra
Maider Huarte Abasolo

Horario

Horario del Doble Grado en Educación Infantil y Primaria 2021-2022

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