Los profesores de BAM Irati Álvarez y Jon Ortuondo defienden su tesis doctorales
Los profesores de Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola BAM, Irati Álvarez y Jon Ortuondo defendieron sus tesis doctorales los pasados días 22 de enero y 26 de febrero, respectivamente. Álvarez realizó la defensa de su ensayo titulado “Programa de intervención post-divorcio: evaluación del proceso a través de la alianza terapéutica”; mientras que Ortuondo hizo lo mismo con “Aprendizaje Cooperativo en Educación Física. Efectos de una intervención con futuros docentes de Educación Física”.
La profesora de BAM Irati Álvarez realizó un estudio para comprender el papel de la alianza terapéutica en el programa de intervención grupal post-divorcio Egokitzen. Un trabajo que ha quedado plasmado en su tesis doctoral «Programa de intervención post-divorcio: evaluación del proceso a través de la alianza terapéutica», y que cuenta con tres estudios empíricos.
En el primero se analizó la validez estructural de la escala SOFTA-s. En el segundo, se realizó un análisis multinivel del impacto de la regulación emocional en el establecimiento de la alianza terapéutica, teniendo en cuenta la percepción del paciente y del terapeuta. Finalmente, en el tercero, se analizó la influencia del proceso de la alianza terapéutica en la eficacia del programa Egokitzen, lo cual se realizó analizando la sintomatología de los progenitores, y considerando la regulación emocional como variable mediadora.
Los resultados de la investigación llevada a cabo por Álvarez han contribuido a comprender los mecanismos subyacentes en el programa de intervención grupal post-divorcio Egokitzen, al mismo tiempo que ha permitido dotar de validez estructural a un instrumento muy valioso para la evaluación de la alianza terapéutica.
Por otro lado, el docente de BAM Jon Ortuondo también ha defendido su tesis doctoral. Lo hizo el pasado 26 de febrero con el título «Aprendizaje Cooperativo en Educación Física. Efectos de una intervención con futuros docentes de Educación Física» en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU (Vitoria-Gasteiz) obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.
En el trabajo de investigación realizado se analizaron los efectos de una intervención basada en el modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo sobre futuros docentes de Educación Física. Para ello, después de realizar una revisión de la literatura científica sobre la temática del estudio y elaborar un marco teórico, se diseñó e implementó un programa de intervención en la asignatura del Grado de Educación Primaria (mención de Educación Física) “Juego y Deporte”. Dicho programa se desarrolló mediante la propuesta del Ciclo del Aprendizaje Cooperativo, un modelo dividido en tres fases que fueron introducidas de manera sucesiva, pero también complementaria. La intervención se llevó a cabo durante cuatro meses y en ella participaron 53 estudiantes.
Los resultados obtenidos en la tesis indican que las metodologías activas, como el aprendizaje cooperativo, pueden repercutir de manera positiva en el ámbito psico-social de futuros docentes de Educación Física y sería interesante promocionarlas en los programas de formación del profesorado.