El deporte, motor de cambio
A lo largo de dos tardes y después de una sesión de formación, 6 alumnas y 3 alumnos de tercero del Grado de Educación Primaria (mención educación Física) han dinamizado en el patio del Centro Penitenciario de Basauri distintas actividades deportivas, en las que han participado más de 50 personas privadas de libertad. Voley y bolos fueron algunas de las propuestas deportivas que tuvieron lugar. Tras la realización y evaluación de la experiencia todo el alumnado ha expresado su deseo de continuar colaborando con Bidesari en la dinamización de actividades físico-deportivas en la prisión.
Es el segundo curso en el que realizamos esta iniciativa de aprendizaje y servicio con el alumnado de BAM, impulsada desde la coordinación entre el Servicio de Pastoral y Extensión Universitaria, el profesorado de Salud corporal y Juego y deporte de BAM, y Bidesari; iniciativa que está siendo el punto de partida de la elaboración de un proyecto con Bidesari para los próximos años de promover el deporte como motor de cambio.
7 de los 8 alumnos que participaron de la experiencia en el curso 2022-2023, y que se han graduado recientemente, se han incorporado a Bidesari como voluntariado y han impulsado distintas actividades deportivas en la prisión a lo largo del curso. De ellos 3 han realizado el TFG (trabajo fin de grado) desde este marco y a partir de la experiencia, profundizando en los beneficios de la actividad deportiva en prisión, pudiendo así experimentar y sistematizar otras maneras de aprender y de incorporar a la formación del futuro profesorado experiencias basadas en la justicia, la equidad, la solidaridad y la participación, valores que forman parte de nuestra misión como Escuela.
Esta iniciativa, responde a la vocación de BAM de formar docentes atentos a la realidad social y comprometidos con ella, y de colaborar y participar con otras realidades e instituciones diocesanas en iniciativas conjuntas, y aúna dos objetivos:
- responder a una de las necesidades de las personas privadas de libertad: la mejora de la salud física, psicológica y social
- impulsar en el alumnado de BAM una actividad educativa que poniendo en práctica el aprendizaje de alguna de las asignaturas del currículo del Grado de Educación Primaria, mención en Educación Física, conecte educación-sociedad, con el objetivo de despertar y educar la conciencia social y hacer un ejercicio práctico de transformación social desde lo que será en el futuro su profesión; con la convicción de que fomentar el encuentro con las personas vulnerables y la solidaridad desde la educación, es una oportunidad para el alumnado de conocer una realidad invisibilizada, poder intervenir en ella, y desde ese ejercicio despertar en los jóvenes interrogantes, trascenderse.
Algunas de las palabras con las que el alumnado ha expresado la experiencia, escritas en unos bolos como los que usaron en el patio de la prisión, refuerzan la convicción de que el encuentro del alumnado con las personas vulnerables y la solidaridad desde la educación, es una “experiencia positiva que nos ha aportado grandes valores”, “muy gratificante” tanto a nivel personal como futuros docentes, porque “te cambia la perspectiva totalmente”, “nos ha servido para valorar lo que tenemos y dar las gracias”, “una experiencia que todo el mundo debería tener”. Sin duda una oportunidad para despertar en los jóvenes interrogantes, y colaborar y ponerle nombre y rostro a la acción de la Iglesia en el mundo de la prisión.