Ejercicio de Memoria y Justicia en las aulas de BAM: las víctimas como educadoras y constructoras de la paz y la convivencia
En el contexto de la celebración del Día de la Memoria, la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari acoge el testimonio de víctimas de la violencia de intencionalidad política en Euskadi.
Han compartido su testimonio en las aulas: Jorge Pérez, hermano de Roberto Pérez, a quien tirotearon en una manifestación en Eibar el año 1970; Nerea Barrios, hija de José Luis Barrios Capetillo asesinado por ETA en Santurtzi el 17 de septiembre de 1988; Abel Uceda hijo de Cesar Uceda asesinado por ETA en 1982; y Mª Carmen Hernández, esposa de Jesús María Pedrosa, asesinado en Durango por ETA en el año 2000. En su testimonio al alumnado de BAM han recordado los años de sufrimiento tras el asesinato de sus seres queridos, las búsquedas y los procesos por los que han tenido que transitar para vivir con esa pérdida sin odio, y el compromiso que han asumido de compartir su experiencia para hacer memoria y que se recuerde lo que pasó y contribuir a la paz y a la convivencia.
El alumnado y profesorado participante ha agradecido la generosidad y la valentía a Jorge, Nerea, Abel y Mª Carmen, por compartir su testimonio de dolor y superación; testimonio que ha tenido un gran impacto y que contribuye a la deslegitimación de la violencia, y en el valor del derecho a la vida y los derechos humanos.
Esta actividad, impulsada desde el Área de Pastoral e integrada en el curriculum de las asignaturas de Antropología, Sociedad y Escuela y Fenomenología del Hecho Religioso, se desarrolla dentro del programa ADI ADIAN, a lo largo de tres momentos: en la primera acompañados del profesorado de BAM realizan una contextualización histórica y ética desde la perspectiva de los Derechos Humanos; en la segunda escuchan el testimonio de una víctima; y en la tercera recogen los ecos del testimonio, profundizando en la experiencia a nivel personal y como futuro profesorado.
Esta iniciativa quiere ser un homenaje a la víctimas, testigos y modelos para la construcción de la paz y la convivencia, y ayudar al alumnado a incorporar a la profesión que van a ejercer actitudes y valores que contribuyan a empatizar con el sufrimiento, y a contribuir desde el aula a educar para la paz, la democracia y para la construcción de un futuro con memoria.