Educación inclusiva en la Escuela
Los días 25 y el 30 de noviembre acudieron a las aulas de 1º de Lehen Hizkuntza de BAM varias personas de entidades educativas y sociales en el marco de la asignatura Sociedad y Escuela. En la mesa redonda “Educación inclusiva”, que se organizó en coordinación con el área de Pastoral y extensión universitaria, pudimos conocer y escuchar experiencias educativas que proponen una sociedad y una educación inclusiva, que da respuesta a las necesidades de todos y todas, especialmente de las personas más vulnerables.
Participaron en las mesas redondas:
- José Ignacio Martín del proyecto Artizar (Sestao) y Monika Martin de Cáritas. Ambos compartieron la experiencia de los proyectos de apoyo socio-escolar que Cáritas impulsa en muchos pueblos de Bizkaia.
- Leire Calle, que hace diez años estuvo sentada en los pupitres como alumna de BAM, transmitió con ilusión sus experiencias de educación inclusiva en el centro diocesano Otxarkoaga, con chavales inmigrantes, de etnia gitana y también con alumnos con necesidades educativas especiales.
- Marisa Sancho, explicó las iniciativas y proyectos que desde el Centro de Formación Somorrostro llevan a cabo y que desarrollan las líneas que el Gobierno Vasco impulsa para apoyar a chavales en situación de vulnerabilidad.
- Inés Domíguez, de Kueto Eskola de Sestao, transmitió la experiencia de más de 25 años de apuesta de la escuela por responder a la realidad de los niños y niñas del barrio, de familias con dificultades, de otras etnias y países, con propuestas de interculturalidad y convivencia e nclusión y que intentan hacer realidad una escuela inclusiva.
- Andrea Castro expuso el proyecto Ojalá de Itaka Escolapios, un proyecto que atiende con voluntariado a numerosos inmigrantes en Bilbao ofreciendo alfabetización en español en distintos niveles, iniciación al euskera, guardería y refuerzo escolar para niños, formación en informática, servicio de orientación (legal, laboral, residencial), acogida…
A partir de la experiencia algunas alumnas han expresado su deseo de participar en alguno de los proyectos.
Otra manera de aprender y de incorporar a la formación del futuro profesorado experiencias que muestran qué es posible una Escuela para todos y todas, y que visibilizan que es posible la justicia, la equidad, la solidaridad y la participación, valores que forman parte de nuestra misión como Escuela.