Presentación
Modalidad | Presencial | Idiomas | Fundamentalmente en euskara; algunas asignaturas en castellano e inglés |
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Duración | 4 cursos – 240 ECTS | Horario | 8:45etik 14:35era (aipamen guztiak) 15:00etatik 18:30era (Heziketa Fisikoa arratsaldeko taldean) |
Plazas | 135 | Mención |
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Pruebas de acceso | Se valorarán aspectos relacionados con el perfil de ingreso recomendado, tales como el expediente académico, el interés por la educación y la competencia lingüística. |
Objetivo del título
El objetivo general del título de Grado en Educación Primaria es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de seis a doce años.
Idiomas
El nivel de referencia lingüística para entrar en BAM es de B2 para euskera y castellano, y en torno a B1 en inglés. Para realizar la mención de Lengua Extranjera se necesita un nivel B2 de inglés. Cuando no se tenga acreditación para dichos niveles, se realizará una prueba lingüística previa a la admisión.
Una vez terminado el grado podrás obtener el reconocimiento del perfil lingüístico C1 de euskera.
Movilidad
Los estudiantes tienen opción de cursar parcialmente sus estudios en diferentes universidades nacionales e internacionales a través de numerosos convenios de colaboración con centros de gran proyección académica.
Los objetivos prioritarios de estas estancias son reforzar el perfil de la titulación en aspectos como:
- Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
- Adquisición de una perspectiva más amplia de desarrollo profesional.
- Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.
Menciones
A partir del 3º podrás cursar las menciones.
Educación Física
Especialización en la didáctica de la práctica físico-deportiva para promover en la escuela proyectos de actividad física que fomenten hábitos saludables, duraderos y estables entre el alumnado
Lengua Extranjera: inglés
Especialización en la didáctica de la enseñanza-aprendizaje de una segunda y tercera lengua extranjera
Audición y Lenguaje
Especialización en el acompañamiento de alumnado con dificultades en la comunicación, el lenguaje y la audición
Educación Musical
Especialización en la enseñanza-aprendizaje de la práctica musical, con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para integrar la música como parte del desarrollo integral del alumnado en esta etapa educativa
Ciencia, Cultura y Tecnología
Especialización en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, la enseñanza y transmisión de la lengua y cultura vasca, y la competencia digital
Reconocimiento de créditos
Resultado de aprendizaje del título
Resultados de Aprendizaje Transversales
- RAT.1: Autoconocimiento, ética, responsabilidad social y medioambiental y apertura a la trascendencia
- RAT.2: Trabajo en equipo y liderazgo
- RAT.3: Emprendimiento, innovación y creatividad
- RAT.4: Comunicación oral y escrita en entornos multiculturales
- RAT.5: Aprendizaje profundo, autónomo y crítico
- RAT.6: Competencia digital
Resultados de Aprendizaje Específicos del Título
- RAE.1. Diseñar y planificar el desarrollo de competencias en el seno de un proyecto curricular de centro, a través de situaciones de aprendizaje en el aula que promuevan, a través de equipos docentes, el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural, en coherencia con el contexto y la identidad del centro para su transferencia a la esfera comunitaria y social.
- RAE.2. Evaluar críticamente, basándose en la evidencia científica, el proyecto curricular de centro y los procesos de enseñanza-aprendizaje, el grado de adquisición de competencias, así como las programaciones y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
- RAE.3. Construir y evaluar el propio desarrollo en su dimensión personal, profesional, educativa, y pública (responsabilidad personal, justicia social, sostenibilidad, diversidad sociocultural, salud y bienestar, etcétera), mejorando y adoptando el desempeño docente a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales, y participando en proyectos de formación e investigación.
- RAE.4. Desarrollar habilidades interpersonales que permitan establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela y que favorezcan el desarrollo de espacios de aprendizaje efectivo, la optimización de los recursos del centro educativo y la promoción de la transformación social.
- RAE.5. Desarrollar y demostrar habilidades de comunicación efectiva, tanto oral como escrita, en las lenguas de enseñanza, adaptándose a diferentes contextos profesionales y a la interacción con todos los y las participantes en la comunidad educativa.
- RAE.6. Emplear la tecnología de manera ética, crítica, segura y responsable, como recurso didáctico, así como para la comunicación y el tratamiento de la información.
Créditos
Primero | Segundo | Tercero | Cuarto | |||
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Formación Básica | 36 | 24 | ||||
Obligatoria | 24 | 24 | 42 | 12 | ||
Optativa | 12 | 18 | ||||
PE | 18 | 12 | ||||
TFG | 12 | 30 | ||||
TOTAL | 60 | 60 | 60 | 60 | 240 |
Primer curso
Asignatura
Primer semestre
Paradigmas educativos: teorías contemporáneas en educación | 6 | Formación Básica |
Didáctica General | 6 | Formación Básica |
Psicología del desarrollo y del aprendizaje I | 6 | Formación Básica |
Habilidades comunicativas I | 6 | Formación Obligatoria |
Sociedad, familia y escuela | 6 | Formación Básica |
Segundo semestre
Psicología del desarrollo y del aprendizaje II | 6 | Formación Básica |
Matemáticas y su Didáctica I | 6 | Formación Obligatoria |
Diversidad e inclusión educativa | 6 | Formación Básica |
Habilidades comunicativas II | 6 | Formación Obligatoria |
Educación Musical en la Escuela | 6 | Formación Obligatoria |
Segundo curso
Asignatura
Primer semestre
Organización Escolar | 6 | Formación Básica |
Tradiciones Socioculturales y Diálogo Interreligioso FHV1 | 6 | Formación Básica |
Actividad Física en la Escuela | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de las Ciencias Sociales I | 6 | Formación Obligatoria |
Tratamiento integral del curriculum en contextos multilingües | 6 | Formación Obligatoria |
Segundo semestre
Investigación Educativa | 6 | Formación Básica |
El tutor y la respuesta a la diversidad | 6 | Formación Básica |
Matemáticas y su Didáctica II | 6 | Formación Obligatoria |
Practicum I - Educación Primaria | 12 | Prácticas |
Tercer curso
Asignatura
Primer semestre
Didáctica de las Ciencias Experimentales I | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de la Lengua y la Literatura I | 6 | Formación Obligatoria |
Matemáticas y su Didáctica III | 6 | Formación Obligatoria |
Asignatura Mención 1 | 6 | Optativa |
Asignatura Mención 2 | 6 | Optativa |
Segundo semestre
Didáctica de las Ciencias Experimentales II | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de las Ciencias Sociales II | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de la Lengua y la Literatura II | 6 | Formación Obligatoria |
Ética y Deontología Profesional FHV2 | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de las artes plásticas, visuales y audiovisuales | 6 | Formación Obligatoria |
Cuarto curso
Asignatura
Primer semestre
Practicum II - Educación Infantil | 12 | Prácticas |
Practicum II Mención | 18 | Prácticas |
Segundo semestre
Trabajo Fin de Grado | 6 | Formación Obligatoria |
Competencia para un ejercicio profesional transformador FHV3 | 6 | Optativa |
Asignatura Mención 3 | 6 | Optativa |
Asignatura Mención 4 | 6 | Optativa |
Asignatura Mención 5 | 6 | Optativa |
Optativas
Asignaturas optativas de Mención
Educación física
- Juego y deporte
- Gorputz Hezkuntzaren Didaktika
- Gorputz adierazpena eta Komunikazioa
- Salud Corporal
- Competencia motriz
Lengua extranjera
- Inglés para profesores de primaria
- Inglés para profesores de Primaria 2
- Didáctica de la Lengua Extranjera 1
- Didáctica de la Lengua Extranjera 2
- Uso creativo de Recursos Didácticos en el aula de primaria
Educación musical
- Desarrollo de la expresión musical y su didáctica
- Ritmo, movimiento y Danza
- Formación Instrumental y Audiciones Musicales
- Educación Vocal y Canto
- Agrupaciones musicales
Ciencia, cultura y tecnología
- Visión interdisciplinar de la realidad
- Pensamiento computacional y educación digital
- Transmisión de la lengua y la cultura vasca
- Innovación en el aula
- El Método científico en el aula de primaria
Audición y lenguaje
- Estrategias específicas para la intervención de personas con discapacidad auditiva
- Estrategias generales de intervención en audición y lenguaje
- Métodos para la intervención en audición y lenguaje
- Modelos y propuestas generales de evaluación en audición y lenguaje
- Respuesta a necesidades específicas
Las prácticas son un proceso imprescindible para adentrarse en la profesión docente, y para consolidar y reforzar la formación práctica del alumno, con el fin de conseguir una formación de calidad.
Centros de prácticas
El alumnado de BAM realizará sus prácticas en los centros de las principales redes educativas de la CAV, que hayan sido reconocidos como centros de formación en prácticas. Para la realización de estas prácticas BAM tendrá en cuenta el convenio de Cooperación Educativa entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la universidad.
Además, BAM ha firmado acuerdos para la realización de prácticas en centros educativos de países europeos.
El programa de prácticas
Asignatura: Practicum I
Curso y semestre: | 2º curso 2º semestre |
Créditos: | 12 |
Periodo de prácticas: | 5 semana |
Asignatura: Practicum II – Educación Primaria
Curso y semestre: | 4º curso 1º semestre |
Créditos: | 12 |
Asignatura: Practicum II – Mención
Curso y semestre: | 4º curso 1º semestre |
Créditos: | 18 |
Seminarios de prácticas
Los estudiantes deben asistir a seminarios de prácticas en los cuales el profesorado tutor de la universidad acompañará al estudiante de prácticas a reflexionar, tanto individual como colectivamente, sobre la realidad del centro y del aula.
Profesorado tutor
Para guiar el trabajo en prácticas el alumnado contará con las instrucciones del docente de la universidad, y con la supervisión y apoyo del tutor o tutora del centro en prácticas.
La memoria de prácticas
El alumnado en prácticas seleccionará y analizará los datos relativos a la organización y el funcionamiento del centro y del aula, y planificará y llevará a cabo una intervención. A partir del trabajo y la reflexión realizada elaborará el informe sobre el periodo de prácticas.
Presentación
En el último curso de los estudios del Grado es obligatorio para todos los estudiantes realizar el Trabajo Fin de Grado. Este trabajo deberá realizarse en la fase final de los estudios, y estará orientado a profundizar en un tema relacionado con los contenidos, destrezas y actitudes que se han trabajado y estudiado durante la titulación, en el ámbito de la formación básica, en la formación didáctico-disciplinar o en cualquiera de las menciones.
El Trabajo Fin de Grado consiste en la elaboración de un proyecto, memoria o estudio original. Además, el alumno deberá realizar la defensa oral del mismo ante un tribunal.
Modalidad
El contenido del Trabajo Fin de Grado deberá guardar relación con los estudios realizados en el grado, y permitir así al alumno profundizar en los contenidos abordados en el mismo o conocer e investigar. Sea cual fuere el tema escogido, los trabajos pueden ser de distinto tipo: trabajos de tipo bibliográfico; análisis monográficos o comparativos; trabajos de investigación, o trabajos de diseños y producción de materiales didácticos.
Elaboración
En el Trabajo Fin de Grado los estudiantes realizarán un trabajo autónomo individual bajo la dirección de un tutor o tutora.
Tutorización y seguimiento
El Trabajo Fin de Grado se realiza con el asesoramiento de un tutor. Su función será la de dinamizar, orientar y guiar el proceso de estudio y la realización del trabajo, pero principalmente predominará el trabajo personal del estudiante a lo largo del proceso.
Evaluación
Los elementos a evaluar serán los siguientes:
- Informe/Memoria escrita del Trabajo Fin de Grado
- Proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado y seguimiento del tutor
- Presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado
Programas internacionales
BAM tiene convenios de colaboración (ErasmusPlus; Sicue; Erasmus Prácticas; Prácticas en el Extranjero fuera de la UE…) con diversos centros universitarios que permiten a sus estudiantes y profesores participar en programas de movilidad nacional e internacional.
El objetivo prioritario de estas experiencias de intercambio es reforzar la formación académico-profesional del alumnado en los siguientes aspectos:
- Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
- Adquisición de una perspectiva más amplia del desarrollo profesional, tanto en su vertiente académica como práctica.
- Favorecer, con el intercambio internacional, el desarrollo de competencias que son fundamentales para la labor de los futuros Maestros en Educación Primaria e Infantil (trabajo en equipo, atención a la diversidad, desarrollo de los valores de la paz, la justicia social y la solidaridad, entre otros).
- Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.
- Fortalecer redes de colaboración con universidades internacionales
Requisitos para participar en programas de movilidad internacional
- Ser estudiante de BAM y haber superado al menos 114 ECTS de los dos primeros cursos de Grado antes de iniciar la estancia en la universidad de destino.
- Ser ciudadano de la Unión Europea.
- Certificar el nivel C1 de inglés y/o un nivel B2 de alemán o francés. En su defecto, superar la prueba interna de nivel de idioma de la Universidad de Deusto (oral y escrito).
- Aceptación de la solicitud por parte de BAM, para lo que se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Nivel de idioma requerido
- Tener un buen expediente académico
- Madurez y motivación personal
- Aceptación de la solicitud por parte de la Universidad extranjera
Créditos ECTS y reconocimiento curricular
La estancia podrá ser de un semestre o un curso completo debiendo realizar 30 ó 60 ECTS del tercer curso del plan de estudios de Educación Primaria y Educación Infantil, garantizando así la adquisición de las competencias previstas.
El reconocimiento curricular de las asignaturas cursadas por el alumnado de BAM durante sus estudios en universidades extranjeras, será tramitado de acuerdo a la normativa de reconocimiento de los programas de movilidad internacional.
Contacto
Contacto de la persona responsable
Información adicional
Oficina de Relaciones Internacionales (Campus de Bilbao)
Testimonios
September 2021 – January 2022
Agosto 2020 – Diciembre 2021
BAM – 4º de Educación Infantil Estancia de curso completo – 2012/2013
BAM – 4º de Educación Infantil Estancia de curso completo – 2012/2013
2011-2012
Lehen Hezkuntzako 3. maila
BAM – 3º de Educación Primaria Estancia de curso completo – 2013/2014
BAM – 3º de Educación Primaria Estancia de medio curso -2013/2014. PH Zurich University of Teacher Education Switzerlan
BAM Lecturer One week stay –March 2013
Estancia de curso completo – 2013/2014
BAM – 3º de Educación Primaria Estancia de medio curso -2012/2013
BAM – 3º de Educación Infantil Estancia de medio curso -2013/2014
2021-2022. Iraila-otsaila
2021-2022. Iraila-otsaila
September 2021 – January 2022
Área de pastoral y extensión universitaria
El servicio de Pastoral Universitaria promueve la identidad cristiana en el ámbito universitario y profesional educativo, buscando un sentido profundo a nuestro desempeño y reflexionando sobre los elementos básicos de una antropología cristiana.
Queremos potenciar el protagonismo y la participación de los alumnos de modo que se preocupen por actuar, moverse y acercarse a los problemas con la intención de intervenir.
Área de intervención
El proyecto de intervención pastoral cristiana de la vida de BAM pivota sobre dos tipos de intervenciones:
- Posibilitar el ejercicio de la solidaridad, a través de proyectos relacionados con la tarea del profesor: intervención en proyectos de apoyo socioescolar, experiencias de trabajo en Ecuador, Taller Norte-Sur, conocer y tener experiencias de educación para el desarrollo, conocer y experimentar la educación popular, participar en campañas de Kidenda y acercarse al comercio justo, entre otras actividades.
- Promover espacios de reflexión, celebración, interiorización en torno a qué significa hoy ser cristiano en la escuela: seminarios de reflexión, charlas o coloquios para compartir experiencias, cine forum, espacios de tipo oracional y celebrativo.
Contacto
Si quieres participar en alguna actividad o realizar alguna propuesta, puedes hacerlo a través de esta dirección: irakasleplus@bam.edu.es
Coordinadora: Belén Rodero
Elige tu actividad
Los estudios de Grado en Educación Primaria habilitan para ejercer como maestros/as en la etapa de Educación Primaria, tanto en los centros escolares públicos como en los concertados y privados.
El maestro/a de primaria, desde el principio de colaboración y trabajo en equipo, será capaz de:
Programar materias y módulos, así como evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.
Realizar una orientación educativa integral de los alumnos y alumnas, en colaboración con los servicios y departamentos especializados.
Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
Investigar e innovar para la mejora continua de los procesos de enseñanza.