En el apartado de Becas de BAM encontrarás toda la información sobre las becas y ayudas económicas que ofrece BAM y el Gobierno Vasco.
Información y tipo de ayudas económicas
NATURALEZA
Las Becas BAM son de naturaleza dineraria, consistentes en un descuento porcentual (entre el 10% y el 60%) sobre el importe de las mensualidades de matrícula (excluida la aportación y las tasas de reconocimiento si las hubiere).
Los descuentos se aplicarán únicamente sobre los créditos de nueva matrícula: no se subvencionan los créditos atrasados.
Estas ayudas se conceden en compatibilidad de las becas oficiales. El importe total de las becas concedidas será, en su caso, la suma de ambas (cantidad que en ningún caso podrá superar el coste total del curso escolar).
Las becas se conceden únicamente para un año académico y han de solicitarse nuevamente si se desea su renovación.
REQUISITO GENERAL
- Estar matriculado en estudios de grado.
- No poseer titulación universitaria oficial previa.
- Presentar debidamente en plazo la Beca de las convocatorias oficiales (Gobierno Vasco o Ministerio).
REQUISITOS ACADÉMICOS
Alumnos de primer curso de grado:
- Matricularse de un mínimo de 60 créditos.
Alumnos de cursos superiores:
- No tener pendiente más del 30% de los créditos en los que el solicitante estuvo matriculado el curso anterior (los créditos pendientes no serán objeto de descuento).
- Matricularse de un mínimo de 60 créditos o el total de créditos restante para finalizar estudios. Incluye créditos de asignaturas que quedaran reconocidas.
REQUISITOS ECONÓMICOS
La unidad convivencial y/o familiar del solicitante no podrá superar los umbrales de renta, patrimonio y actividades económicas que a tal efecto fije el Gobierno Vasco en la Convocatoria General de Becas: www.hezkuntza.net
El cálculo de la renta de la unidad familiar/convivencial se determinará en base a los criterios fijados anualmente por la sección de becas de BAM, sin que tenga que coincidir obligatoriamente con los establecidos en la convocatoria general de Gobierno Vasco.
La Comisión de Becas podrá denegar las becas solicitadas cuando se estime que se justifican unos ingresos que están por debajo del nivel de gastos asumidos por la unidad convivencial y/o familiar.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
La documentación requerida anualmente para la presentación de la beca queda recogida en el impreso de solicitud.
La presentación de esta solicitud de beca supone autorizar al Servicio de Becas de BAM a comprobar en otros organismos disponibles la veracidad de los datos relativos a los miembros computables de la unidad familiar.
IMPRESOS DE SOLICITUD
El impreso de solicitud se deberá descargar de la pagina web www.bam.edu.es y cumplimentar debidamente. Accede al apartado “descarga de documentos” e imprímelo.
PLAZOS DE PRESENTACIÓN
CONVOCATORIA ORDINARIA:
- Alumnos de cursos superiores que vayan a cursar 2º, 3º , 4º y 5º en el próximo curso 2024-2025:
Plazo: entre el 3 de Junio y el 12 de Julio
- Alumnos de nuevo ingreso que vayan a cursar 1º en el próximo curso 2024-2025:
Los alumnos del 1º Curso deberán presentar la solicitud de beca presencialmente en la Secretaría de BAM, utilizando la misma cita previa que hayan reservado para formalizar su matricula oficial de nuevo ingreso.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Podrán presentarse solicitudes fuera de este plazo en los siguientes casos:
- Fallecimiento de la persona sustentadora principal de la unidad familiar.
- Estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por causa justificada.
MODOS DE PRESENTACIÓN
Una vez debidamente cumplimentada la solicitud, y aportada la documentación pertinente, se podrá presentar de las siguientes maneras:
1. PRESENCIALMENTE EN LA SECRETARIA DE LA ESCUELA:
Los alumnos de cursos superiores que quieran presentar su beca en la Secretaría de la Escuela, deberán hacerlo solicitando una cita previa obligatoria entre el 3 de Junio y el 12 de Julio..
Para solicitar la cita previa, entra en tu extranet a partir del 20 de Mayo https://estudiantes.deusto.es/login y reserva una de las citas disponibles del calendario (entre el 3 de Junio y el 12 de Julio).
De este modo, tratamos de evitar la concentración de personas dentro de nuestras instalaciones.
No se permitirá la presentación de becas sin haber solicitado cita previamente.
Los alumnos de nuevo ingreso deberán presentar la beca en Secretaría, el mismo día y hora que hayan reservado para formalizar su matricula de nuevo ingreso mediante el sistema de cita previa de matrícula.
2. MEDIANTE ENVÍO POR CORREO POSTAL CERTIFICADO:
Se permitirá solicitar la beca mediante envío por Correo Postal Certificado.
La solicitud, junto con la documentación requerida deberá de enviarse a la siguiente dirección:
Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari
Sección de Becas
Larrauri Kalea 1A Eraikina
48160 Derio
Sólo se admitirán las becas cuya fecha de envío postal se encuentre dentro del plazo de presentación.
La Sección de Becas, se pondrá en contacto con el solicitante para requerirle toda la documentación que pudiera quedar pendiente de adjuntar en el momento del envío de la solicitud.
RESOLUCIÓN Y CONCESIÓN
El Servicio de Becas comunicará la resolución de esta convocatoria de forma individualizada a través de correo electrónico.
Se emite primera resolución, que inicialmente es provisional, con anterioridad al cobro de la mensualidad de octubre. El descuento asignado se aplicará a cada uno de los pagos mensuales, de octubre a mayo.
La resolución tendrá carácter definitivo transcurrido el plazo de alegaciones y las comprobaciones con las resoluciones efectuadas en las convocatorias generales de las becas de los organismos oficiales pertinentes.
ALEGACIONES
En el plazo de 10 días naturales desde la publicación de la primera resolución realizada sobre su solicitud de beca, el estudiante podrá presentar el siguiente impreso de alegación aportando, en todo caso, nuevos datos que la justifiquen debidamente acreditados.
Las resoluciones de la Sección de Becas ante las alegaciones recibidas no serán objeto de reconsideración.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
Los Estudiantes de BAM con vecindad administrativa en la CAV y que realicen estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de grado podrán optar a las becas convocadas por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.
Estas becas pueden comprender las siguientes ayudas:
a) CUANTIA BASICA, que contiene:
- Precio público de matrícula
- Cuantía básica ligada a la renta familiar
- Cuantía básica ligada a la residencia
- Cuantía básica ligada al aprovechamiento académico
b) CUANTIA COMPLEMENTARIA VARIABLE, que contiene:
- Cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje y transformación digital
- Cuantía complementaria ligada al desplazamiento interurbano
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
PLAZO DE PRESENTACIÓN: Del 18 de Julio al 16 de Septiembre de 2024
SOLICITUD: la solicitud es íntegramente electrónica y para poder realizarla es obligatorio tener un certificado electrónico válido. Os recomendamos sacar la BakQ, un nuevo medio de identificación electrónica muy sencillo de usar y que permite relacionarse telemáticamente con las administraciones.
Las solicitudes deberán de cumplimentarse en el modelo de solicitud telemática que aparece en la página web del Gobierno Vasco: www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net.
LUGAR DE PRESENTACIÓN: la solicitud es integramente electrónica. No se deberá acudir a la Sección de Becas de BAM para aportar ningún tipo de documentación ni justificante de su presentación.
NATURALEZA
Por Convenio entre el Gobierno Vasco y la Universidad de Deusto, los estudiantes de BAM también pueden acogerse a los beneficios que anualmente establece la Consejería de Educación, Universidades e Investigación.
El Gobierno Vasco se compromete a aportar una cantidad presupuestaria determinada a estos colectivos. En el caso de que las cantidades solicitadas por el conjunto de los alumnos beneficiarios de este derecho superen la citada cantidad, el importe de la ayuda se reducirá proporcionalmente en función de los alumnos que tengan derecho a la misma.
REQUISITOS
Las solicitudes podrán presentarse según las siguientes condiciones:
- Familia numerosa de categoría general o categoría especial.
- Víctima de terrorismo o familiar de víctima de terrorismo.
- Discapacidad o minusvalía del estudiante (33% o superior) o de un familiar (65% o superior).
- Víctima de violencia de género o familiar de víctima.
- Solicitantes de asilo, beneficiaria de protección internacional y apátrida.
SOLICITUD
Para solicitar estas deducciones, deberá cumplimentar el impreso adjunto y acompañarlo de la documentación requerida al caso, que se detalla al reverso del impreso de solicitud, y entregarlo en Secretaría dentro del plazo señalado anualmente en dicho impreso.
La solicitud de bonificación deberá realizarse anualmente.
CUANTIA
La bonificación que a cada circunstancia corresponda será calculada sobre la base del precio público establecido para cada estudio y no sobre el precio de matrícula de dicho estudio en nuestra Universidad.
RESOLUCION
Una vez finalizados los procesos de matrícula en la Escuela Universitaria BAM, se presentará la declaración de beneficiarios y cuantías al Gobierno Vasco. Una vez presentada a este organismo la relación de solicitantes que cumplen requisitos, éste procederá al reintegro de las cantidades.
La comunicación del ingreso correspondiente se efectuará mediante envío de correo electrónico. Dicha liquidación se abonará en la cuenta autorizada, mediante transferencia y en ningún caso podrá ser superior al compromiso asumido por el Gobierno Vasco en el Convenio suscrito con la UD.