Regresar
Presentación
Tabla de Información
Modalidad Presencial Idiomas Fundamentalmente en euskara; algunas asignaturas en castellano e inglés
Duración 5 cursos – 336 ECTS Horario De 8:45 a 14:35
Mención Educación física, Lengua extranjera: inglés, Audición y lenguaje, Educación musical, Expresión y comunicación en Educación Infantil Pruebas de acceso Se valorarán aspectos relacionados con el perfil de ingreso recomendado, tales como el expediente académico, el interés por la educación y la competencia lingüística

El objetivo general de los estudios de doble grado es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a doce años. 

El nivel de referencia lingüística para entrar en BAM es de B2 para euskera y castellano, y en torno a B1 en inglés. Para realizar la mención de Lengua Extranjera se necesita un nivel B2 de inglés. Cuando no se tenga acreditación para dichos niveles, se realizará una prueba lingüística previa a la admisión.

Una vez terminado el grado podrás obtener el reconocimiento del perfil lingüístico C1 de euskera

Los estudiantes tienen opción de cursar parcialmente sus estudios en diferentes universidades nacionales e internacionales a través de numerosos convenios de colaboración con centros de gran proyección académica.

Los objetivos prioritarios de estas estancias son reforzar el perfil de la titulación en aspectos como:

  • Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
  • Adquisición de una perspectiva más amplia de desarrollo profesional.
  • Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.

A partir del 3º podrás cursar las menciones.

Expresión y comunicación en Educación Infantil.

Especialización en la enseñanza aprendizaje de la expresión y comunicación, como pueden ser la expresión artística, la percepción y exploración musical, el juego motor, la educación visual o representación dramática, así como la planificación del desarrollo de la competencia lingüística en el centro en contextos multiculturales y multilingües.

Lengua extranjera: inglés

Especialización en la didáctica de la enseñanza-aprendizaje de una segunda y tercera lengua extranjeras 

Audición y lenguaje

Especialización en el acompañamiento de alumnado con dificultades en la comunicación, el lenguaje y la audición.

Educación musical

Especialización en la enseñanza-aprendizaje de la práctica musical, con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para integrar la música como parte del desarrollo integral del alumnado en esta etapa educativa

Educación física

Especialización en la didáctica de la práctica físico-deportiva para promover en la escuela proyectos de actividad física que fomenten hábitos saludables, duraderos y estables entre el alumnado

Ciencia, Cultura y Tecnología

Especialización en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, la enseñanza y transmisión de la lengua y cultura vasca, y la competencia digital

Reconocimiento de créditos
Resultados de Aprendizaje Transversales
  • RAT.1: Autoconocimiento, ética, responsabilidad social y medioambiental y apertura a la trascendencia
  • RAT.2: Trabajo en equipo y liderazgo 
  • RAT.3: Emprendimiento, innovación y creatividad
  • RAT.4: Comunicación oral y escrita en entornos multiculturales
  • RAT.5: Aprendizaje profundo, autónomo y crítico
  • RAT.6: Competencia digital
  • RAE.1. Diseñar y planificar el desarrollo de competencias en el seno de un proyecto curricular de centro, a través de situaciones de aprendizaje en el aula que promuevan, a través de equipos docentes, el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural, en coherencia con el contexto y la identidad del centro para su transferencia a la esfera comunitaria y social.
  • RAE.2. Evaluar críticamente, basándose en la evidencia científica, el proyecto curricular de centro y los procesos de enseñanza-aprendizaje, el grado de adquisición de competencias, así como las programaciones y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
  • RAE.3. Construir y evaluar el propio desarrollo en su dimensión personal, profesional, educativa, y pública (responsabilidad personal, justicia social, sostenibilidad, diversidad sociocultural, salud y bienestar, etcétera), mejorando y adoptando el desempeño docente a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales, y participando en proyectos de formación e investigación.
  • RAE.4. Desarrollar habilidades interpersonales que permitan establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela y que favorezcan el desarrollo de espacios de aprendizaje efectivo, la optimización de los recursos del centro educativo y la promoción de la transformación social.
  • RAE.5. Desarrollar y demostrar habilidades de comunicación efectiva, tanto oral como escrita, en las lenguas de enseñanza, adaptándose a diferentes contextos profesionales y a la interacción con todos los y las participantes en la comunidad educativa.
  • RAE.6. Emplear la tecnología de manera ética, crítica, segura y responsable, como recurso didáctico, así como para la comunicación y el tratamiento de la información.
  • RAE.1. Diseñar y planificar el desarrollo de competencias, en el seno de un proyecto curricular de centro, a través de situaciones de aprendizaje de carácter experiencial en el aula que promuevan el desarrollo comunicativo, físico, cognitivo, afectivo-emocional y social y el bienestar del alumnado, en coherencia con el contexto y la identidad del centro y atendiendo a las peculiaridades de los periodos 0 a 3 años y 3 a 6 años.
  • RAE.2. Evaluar críticamente, basándose en la evidencia científica, el proyecto curricular de centro y los procesos de enseñanza-aprendizaje, el grado de adquisición de competencias, así como las programaciones y las estrategias didácticas aplicadas en el aula de Educación Infantil, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
  • RAE.3. Planificar y evaluar el propio desarrollo en la dimensión personal, profesional, educativa, y pública del docente (responsabilidad personal, justicia social, sostenibilidad, diversidad sociocultural, salud y bienestar, etcétera), mejorando y adoptando el desempeño docente a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales, y participando en proyectos de formación e investigación.
  • RAE.4. Desarrollar habilidades interpersonales que permitan establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela y que favorezcan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, la optimización de los recursos del centro educativo y la promoción de la transformación social.
  • RAE.5. Desarrollar y demostrar habilidades de comunicación efectiva, tanto oral como escrita, en las lenguas de enseñanza, adaptándose a diferentes contextos profesionales y a la interacción con todos los y las participantes en la comunidad educativa.
  • RAE.6. Emplear la tecnología de manera ética, crítica, segura y responsable, como recurso didáctico para el alumnado de Educación Infantil, así como para la comunicación y el tratamiento de la información.
  • RAE.7 Implantar entornos de bienestar para promover hábitos de vida saludable y cuidado (descanso, alimentación, actividad física, higiene y seguridad) en el alumnado.
Créditos
Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto
Formación Básica 48 36
Obligatoria 24 24 54 6 18
Optativa 18 18 18
Prácticas 12 30 18
Trabajo Fin de Grado 6 6
TOTAL 72 72 72 60 60 336
Pendiente de aprobación
Primer semestre
Didáctica general 6 Formación Básica
Psicología del desarrollo y del aprendizaje I 6 Formación Básica
Sociedad, familia y escuela 6 Formación Básica
Paradigmas educativos: teorías contemporáneas en educación 6 Formación Básica
Habilidades comunicativas 1 6 Formación Obligatoria
Desarrollo psicomotor 6 Formación Básica
Psicología del desarrollo y del aprendizaje II 6 Formación Básica
Diversidad e inclusión educativa 6 Formación Básica
Matemáticas y su didáctica I 6 Formación Básica
Educación musical en la Escuela 6 Formación Obligatoria
Habilidades comunicativas 2 6 Formación Obligatoria
Desarrollo de habilidades comunicativas 1 (0-3) 6 Formación Básica
Primer semestre
Organización escolar 6 Formación Básica
Tradiciones socioculturales y diálogo interreligioso 6 Formación Básica
Matemáticas y su didáctica III 6 Formación Obligatoria
Tratamiento integral del curriculum en contextos multilingües 6 Formación Obligatoria
Infancia, salud y alimentación 6 Formación Básica
Introducción temprana del euskera 6 Formación Obligatoria
El tutor y la respuesta a la diversidad 6 Formación Básica
Matemáticas y su didáctica II 6 Formación Obligatoria
Investigación educativa 6 Formación Básica
Habilidades docentes 6 Formación Básica
Prácticas I 12 Prácticas
Primer semestre
Actividad física en la escuela 6 Formación Obligatoria
Didáctica de la lengua y la literatura I 6 Formación Obligatoria
Didáctica de las ciencias sociales I 6 Formación Obligatoria
Didáctica de las ciencias experimentales I 6 Formación Obligatoria
Asignatura de mención EP 1 6 Optativa
Asignatura de mención EP 2 6 Optativa
Didáctica de las artes plásticas, visuales y audiovisuales 6 Formación Obligatoria
Didáctica de la lengua y la literatura II 6 Formación Obligatoria
Didáctica de las ciencias experimentales II 6 Formación Obligatoria
Didáctica de las ciencias sociales II 6 Formación Obligatoria
Ética y deontología profesional 6 Formación Obligatoria
Ritmo, música y movimiento 6 Optativa
Primer semestre
Prácticas II 12 Prácticas
Prácticas II mención Ed. Primaria 18 Prácticas
Competencia para un ejercicio profesional transformador 6 Formación Obligatoria
Asignatura de mención EP 3 6 Optativa
Asignatura de mención EP 4 6 Optativa
Asignatura de mención EP 5 6 Optativa
Trabajo Fin de Grado (EP) 6 TFG
Primer semestre
Expresión corporal y su didáctica 6 Formación Obligatoria
Didáctica de la lengua oral 6 Formación Obligatoria
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica I 6 Formación Obligatoria
Taller de lectura y producción de imágenes 6 Optativa
Motricidad creativa 6 Optativa
El teatro en la escuela 6 Optativa
Prácticas II Mención Ed. Infantil 18 Prácticas
Trabajo Fin de Grado 6 TFG

Asignaturas optativas de Mención de Educación Primaria

Lengua extranjera
  • Inglés para profesores de primaria 1
  • Inglés para profesores de primaria 2
  • Didáctica de la Lengua Extranjera 1
  • Didáctica de la Lengua Extranjera 2
  • Uso creativo de recursos didácticos en el aula de primaria
  • Desarrollo de la expresión musical y su didáctica
  • Ritmo, movimiento y danza
  • Formación instrumental y audiciones musicales
  • Educación vocal y canto
  • Agrupaciones musicales
  • Estrategias específicas para la intervención de personas con discapacidad auditiva
  • Estrategias generales de intervención en audición y lenguaje
  • Métodos para la intervención en audición y lenguaje
  • Modelos y propuestas generales de evaluación en audición y lenguaje
  • Respuesta a necesidades específicas
  • Didáctica de la Educación Física
  • Juego y deporte
  • Expresión corporal y comunicación
  • Actividad física y salud
  • Competencia motriz
  • Una visión interdisciplinar de la realidad
  • Transmisión de la lengua y la cultura vasca
  • Innovación en el aula
  • Pensamiento computacional y educación digital
  • El método científico en el aula de primaria

Asignaturas optativas de la mención de Educación Infantil

Expresión y comunicación en Educación Infantil
  • Taller de Lectura y Producción de Imágenes
  • Ritmo, música y movimiento
  • El Teatro en la Escuela
  • Motricidad creativa

Las prácticas son un proceso imprescindible para adentrarse en la profesión docente, y para consolidar y reforzar la formación práctica del alumno, con el fin de conseguir una formación de calidad.

Centros de prácticas

El alumnado de BAM realizará sus prácticas en los centros de las principales redes educativas de la CAV, que hayan sido reconocidos como centros de formación en prácticas. Para la realización de estas prácticas BAM tendrá en cuenta el convenio de Cooperación Educativa entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la universidad.

Además, BAM ha firmado acuerdos para la realización de prácticas en centros educativos de países europeos.

Asignatura: Practicum I

Curso y semestre: 2º curso 2º semestre
Créditos: 12
Periodo de prácticas: 5 aste

Asignatura: Practicum II – Mención EI

Curso y semestre: 4º curso 1º semestre
Créditos: 18

Asignatura: Practicum II – Educación Primaria

Curso y semestre: 5º curso 1º semestre
Créditos: 12

Asignatura: Practicum II – Mención EP

Curso y semestre: 5º curso 1º semestre
Créditos: 18

Los estudiantes deben asistir a seminarios de prácticas en los cuales el profesorado tutor de la universidad acompañará al estudiante de prácticas a reflexionar, tanto individual como colectivamente, sobre la realidad del centro y del aula. 

Para guiar el trabajo en prácticas el alumnado contará con las instrucciones del docente de la universidad, y con la supervisión y apoyo del tutor o tutora del centro en prácticas.

El alumnado en prácticas seleccionará y analizará los datos relativos a la organización y el funcionamiento del centro y del aula, y planificará y llevará a cabo una intervención. A partir del trabajo y la reflexión realizada elaborará el informe sobre el periodo de prácticas.

Características de la asignatura
Grado: Trabajo Fin de Grado (Educación Primaria)
Curso y semestre: 4º curso 2º semestre
Créditos: 6
Grado: Trabajo Fin de Grado (Educación Infantil)
Curso y semestre: 5º curso 2º semestre
Créditos: 6

El Trabajo Fin de Grado se realizará en la fase final de los estudios, y estará orientado a profundizar en un tema relacionado con los contenidos, destrezas y actitudes que se han trabajado y estudiado durante la titulación, en el ámbito de la formación básica, en la formación didáctico-disciplinar o en cualquiera de las menciones. 

El Trabajo Fin de Grado consiste en la elaboración de un proyecto, memoria o estudio original. Además, el alumno deberá realizar la defensa oral del mismo ante un tribunal. 

El contenido del Trabajo Fin de Grado deberá guardar relación con los estudios realizados en el grado, y permitir así al alumno profundizar en los contenidos abordados en el mismo o conocer e investigar. Sea cual fuere el tema escogido, los trabajos pueden ser de distinto tipo: trabajos de tipo bibliográfico; análisis monográficos o comparativos; trabajos de investigación, o trabajos de diseños y producción de materiales didácticos. 

En el Trabajo Fin de Grado los estudiantes realizarán un trabajo autónomo individual bajo la dirección de un tutor o tutora. 

El Trabajo Fin de Grado se realiza con el asesoramiento de un tutor. Su función será la de dinamizar, orientar y guiar el proceso de estudio y la realización del trabajo, pero principalmente predominará el trabajo personal del estudiante a lo largo del proceso. 

Los elementos a evaluar serán los siguientes:

  • Informe/Memoria escrita del Trabajo Fin de Grado
  • Proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado y seguimiento del tutor
  • Presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado
Programas internacionales

BAM tiene convenios de colaboración (ErasmusPlus; Sicue; Erasmus Prácticas; Prácticas en el Extranjero fuera de la UE…) con diversos centros universitarios que permiten a sus estudiantes y profesores participar en programas de movilidad nacional e internacional.

El objetivo prioritario de estas experiencias de intercambio es reforzar la formación académico-profesional del alumnado en los siguientes aspectos:

  • Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
  • Adquisición de una perspectiva más amplia del desarrollo profesional, tanto en su vertiente académica como práctica.
  • Favorecer, con el intercambio internacional, el desarrollo de competencias que son fundamentales para la labor de los futuros Maestros en Educación Primaria e Infantil (trabajo en equipo, atención a la diversidad, desarrollo de los valores de la paz, la justicia social y la solidaridad, entre otros).
  • Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.
  • Fortalecer redes de colaboración con universidades internacionales
  • Ser estudiante de BAM y haber superado al menos 114 ECTS de los dos primeros cursos de Grado antes de iniciar la estancia en la universidad de destino.
  • Ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Certificar el nivel C1 de inglés y/o un nivel B2 de alemán o francés. En su defecto, superar la prueba interna de nivel de idioma de la Universidad de Deusto (oral y escrito).
  • Aceptación de la solicitud por parte de BAM, para lo que se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
    • Nivel de idioma requerido
    • Tener un buen expediente académico
    • Madurez y motivación personal
    • Aceptación de la solicitud por parte de la Universidad extranjera

La estancia podrá ser de un semestre o un curso completo debiendo realizar 30 ó 60 ECTS del tercer curso del plan de estudios de Educación Primaria y Educación Infantil, garantizando así la adquisición de las competencias previstas.

El reconocimiento curricular de las asignaturas cursadas por el alumnado de BAM durante sus estudios en universidades extranjeras, será tramitado de acuerdo a la normativa de reconocimiento de los programas de movilidad internacional.

Contacto de la persona responsable

Itxaso Vazquez Villa

E-mail: ivazquez@bam.eus

Despacho: 115

Información adicional

Oficina de Relaciones Internacionales (Campus de Bilbao)

Avda. de las Universidades 24

48007 Bilbao

Tel.: 944 139 288

Email: relint@deusto.es

Área de pastoral y extensión universitaria

El servicio de Pastoral Universitaria promueve la identidad cristiana en el ámbito universitario y profesional educativo, buscando un sentido profundo a nuestro desempeño y reflexionando sobre los elementos básicos de una antropología cristiana. 

Queremos potenciar el protagonismo y la participación del alumnado de modo que se preocupen por actuar, moverse y acercarse a los problemas con la intención de intervenir.

El proyecto de intervención pivota sobre dos tipos de intervenciones:

  • Posibilitar el ejercicio de la solidaridad, a través de proyectos relacionados con la tarea del profesor: intervención en proyectos de apoyo socioescolar, experiencias de trabajo en Ecuador, Taller Norte-Sur, conocer y tener experiencias de educación para el desarrollo, conocer y experimentar la educación popular, participar en campañas de Kidenda y acercarse al comercio justo, entre otras actividades.
  • Promover espacios de reflexión, celebración, interiorización en torno a qué significa hoy ser cristiano en la escuela: seminarios de reflexión, charlas o coloquios para compartir experiencias, cine forum, espacios de tipo oracional y celebrativo.

Si quieres participar en alguna actividad o realizar alguna propuesta, puedes hacerlo a través de esta dirección: irakasleplus@bam.eus

Coordinadora: Belén Rodero