¿Quién puede cursar los estudios?

Pueden acceder a BAM

Pueden acceder a BAM

  • Quienes cursen Bachillerato LOGSE (cualquiera de las modalidades) o han cursado COU o REM. Para iniciar los estudios en la BAM, se requiere haber superado las pruebas de aptitud de acceso a la universidad (selectividad).
  • Los titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior o equivalente, según la legislación vigente.

Pueden igualmente solicitar el ingreso:

  • Los que deseen cambiar de carrera
  • Los titulados/as universitarios
  • Los mayores de 25 años que hubiesen superado las pruebas de acceso en una Universidad de la Comunidad Autónoma
  • Los mayores de 40 años que hubiesen superado las pruebas de acceso en una Universidad de la Comunidad Autónoma
  • Los mayores de 45 años que hubiesen superado las pruebas de acceso en una Universidad de la Comunidad Autónoma
  • Quienes estén en posesión de titulaciones equiparadas u homologadas a nivel de enseñanza universitaria
  • Los alumnos con estudios universitarios iniciados en un país extranjero que quieran continuar estudios de Grado
  • Titulados extranjeros que hubieran obtenido resolución desfavorable del Ministerio a su solicitud de homologación o que con resolución favorable hubieran agotado el plazo señalado para superar los complementos de formación o la prueba de aptitud.

Perfil de ingreso

Perfil recomendado: Educación Primaria

A continuación se recoge una relación de las características deseables en las personas que desean cursar Educación Primaria en Begoñako Andra Mari y que serán valoradas en el proceso de admisión:

  • Poseer un buen nivel de competencia comunicativa en las lenguas curriculares y asumir el compromiso de alcanzar los niveles que determina la legislación al acabar el grado, a saber, C1 en euskera y español. Por ello, el nivel de referencia de acceso al grado es B2 en ambas lenguas.
  • Poseer un nivel de inglés suficiente para cursar con éxito las asignaturas del grado en dicha lengua, en torno al B1 para el alumnado en general y al B2 para el alumnado matriculado en la mención en Lengua Extranjera. Estos últimos deberán obtener un nivel de competencia C1 al finalizar el grado
  • Poseer un buen expediente académico.
  • Mostrar vocación educativa y preferentemente contar con algún tipo de experiencia en este ámbito
  • Capacidad para las relaciones interpersonales
  • Capacidad de introspección, apertura al conocimiento personal y madurez.

BAM podrá establecer criterios adicionales para la admisión de estudiantes en función de la demanda de plazas de la titulación. En su caso, estos criterios se basarán en algunos de los aspectos recogidos en el perfil de ingreso recomendado, tales como el expediente académico, el interés por la educación, la competencia lingüística u otras señaladas.

Perfil recomendado: Educación Infantil

A continuación se recoge una relación de las características deseables en las personas que desean cursar Educación Infantil en Begoñako Andra Mari y que serán valoradas en el proceso de admisión:

  • Poseer un buen nivel de competencia comunicativa en las lenguas curriculares y asumir el compromiso de alcanzar los niveles que determina la legislación al acabar el grado, a saber, C1 en euskera y español. Por ello, el nivel de referencia de acceso al grado es B2 en ambas lenguas.
  • Poseer un nivel de inglés suficiente para cursar con éxito las asignaturas del grado en dicha lengua.
  • Poseer un buen expediente académico.
  • Mostrar vocación educativa y preferentemente contar con algún tipo de experiencia en este ámbito.
  • Capacidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de introspección, apertura al conocimiento personal y madurez.

BAM podrá establecer criterios adicionales para la admisión de estudiantes en función de la demanda de plazas de la titulación. En su caso, estos criterios se basarán en algunos de los aspectos recogidos en el perfil de ingreso recomendado, tales como el expediente académico, el interés por la educación, la competencia lingüística u otras señaladas.

Perfil del egresado

 Perfil egresado Educación Primaria

El perfil de egreso corresponde a un perfil común de maestro generalista con competencias docentes en todas las áreas de este nivel educativo. Asi el egresado en Educación Primaria es competente para:

  • Programar materias y módulos, así como evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Realizar una orientación educativa integral de los alumnos y alumnas, en colaboración con los servicios y departamentos especializados.
  • Fomentar relaciones de colaboración entre familias, sociedad y escuela.
  • Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  • Investigar e innovar para la mejora continua de los procesos de enseñanza.

El maestro de Educación Primaria, puede completar su formación con alguna de las siguientes 4 menciones que responden a distintos perfiles profesionales:

Mención Profundización Curricular

Es el educador formado en las competencias necesarias para realizar la función tutorial, implementar el desarrollo curricular a través de la reflexión y el diseño de programass y el uso de metodologías activas. Son profesionales capaces de abordar e interpretar la complejidad de la realidad desde las aportaciones de todas la áreas de conocimiento, especialmente las Ciencias de la Naturaleza y las Ciencias Sociales.

Mención Lengua Extranjera (Inglés)

Es el educador formado en las competencias y conocimientos de didáctica de la segunda y tercera lengua necesarios para enseñar inglés o enseñar a través del inglés de manera eficaz. Estos maestros están habilitados para el desempeño de la profesión de maestro en la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés), tal como se recoge en el RD 1594/2011 de 4 de noviembre.

Mención Educación Física

Es el educador capacitado para la enseñanza de la práctica físico-deportiva para promover en la escuela proyectos de actividad física que fomenten hábitos saludables, estables y duraderos en el alumando. Estos maestros están habilitados para el desempeño de la profesión de maestro en la especialidad de Educación Física , tal como se recoge en el RD 1594/2011 de 4 de noviembre.

Mención Educación Artística

Es el educador cualificado para fomentar el distrute de las diversas manifestaciones culturales y artísticas, así como la capacidad lúdica y creativa en los niños y niñas de educación primaria.

Perfil egresado en Educación Infantil

El perfil de egreso corresponde a un perfil común de maestro generalista con competencias docentes en todas los ámbitos de experiencia de este nivel educativo. Así el egresado en Educación Infantil es competente para:

Programar materias y módulos, así como evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.
Realizar una orientación educativa integral de los alumnos y alumnas, en colaboración con los servicios y departamentos especializados.

Fomentar relaciones de colaboración entre familias, sociedad y escuela.
Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
Investigar e innovar para la mejora continua de los procesos de enseñanza.

El maestro de Educación Infantil, puede completar su formación con alguna de las siguientes menciones que responden a distintos perfiles profesionales:

Mención Arte y Educación

Es el educador cualificado para fomentar el distrute de las diversas manifestaciones culturales y artísticas, así como la capacidad lúdica y creativa en los niños y niñas de educación infantil.

Mención Introducción Temprana a las Lenguas

Es el educador competente para la enseñanza multilingüe y la planificación de la enseñanza de las lenguas desde una perspectiva integrada en la etapa de educación infantil. Además, cuenta con la formación en destrezas comunicativas necesarias para impulsar la adquisición de la segunda y tercera lengua en el contexto escolar de esta etapa.