LA SOLIDARIDAD EN LA ESCUELA.  MESA REDONDA EN  BAM

LA SOLIDARIDAD EN LA ESCUELA. MESA REDONDA EN BAM

La actividad se ha llevado a cabo en el marco de la asignatura “Sociedad y escuela”, y ha reunido experiencias de estudiantes de magisterio y asociaciones que impulsan el voluntariado.
El 23 de noviembre tuvo lugar la mesa redonda dirigida a estudiantes de 1º de Educación Primaria. Tal y como indicó el profesor Vicente Huici en la presentación, el objetivo de la actividad fue conocer y dejarnos “atravesar” por nuevas experiencias que nos permitan seguir reflexionando e ir tomando contacto con esa realidad en la que en un momento determinado vamos a intervenir profesionalmente. Entre los participantes de la mesa se encontraban Oscar Jiménez, director dela asociación de pastoral penitenciaria Bidesari; Eider Zuñiga coordinadora de voluntariado de Ausartzen; Ander Goiriena alumno de la escuela y participante en el programa Oinesku de ADSIS; y Katalin Lopetegi y Maialen Ugarriza alumnas de BAM que han participado los últimos años en impulsar el uso del euskara en BAM.
La actividad suscitó gran interés entre los estudiantes, y todos los participantes nos expresaron y relataron de una forma muy significativa el valor de su experiencia, centrándose en la importancia de “dar de lo que tenemos, porque se recibe mucho más de lo que se da”.
En definitiva, como se indicó en la mesa, los proyectos solidarios son interesantes en el ámbito y desarrollo personal, por el valor de la experiencia y lo que eso puede aportarnos para optar y decidir; y tendrían que tener un lugar preferente también en el desarrollo académico y profesional de la formación de los profesores, porque pueden ofrecer un contexto adecuado para realizar nuevos aprendizajes y adquirir las competencias. El profesor Vicente recurrió a una imagen utilizada a menudo en su asignatura, en la que les anima a los alumnos a “coger el autobús” y salir en busca de diferentes realidades. Realidades que en su futuro profesional van a tener que abordar y en las que van a tener que mediar.