Cursillo de auto-defensa contra las agresiones sexuales

Alumnos infantil, Noticias

Cursillo de auto-defensa contra las agresiones sexuales

El pasado miércoles 6 de noviembre en BAM Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskolan contamos con la visita del referente en el mundo de la lucha Jose Luis Arranz Puente. Policía de profesión y persona solidaria por devoción, llevó a cabo un cursillo práctico de auto-defensa con el alumnado en caso de ser objeto de una agresión sexual.

Arranz lleva años al frente de la Asociación benéfica Por un Mundo Mejor donde desarrolla acciones solidarias altruistas entre las que se encuentran, a nivel formativo, dar charlas de concienciación del bulling e impartir cursillos de auto-defensa en centros educativos.

Dentro de éste marco, las alumnas de 3º de Haur Hezkuntza de BAM recibieron de Arranz un cursillo de auto-defensa de tres horas con la intención de dotarlas de herramientas y tener una oportunidad en caso de ser objeto de una agresión sexual.

Según Arranz, «por desgracia, todas somos víctimas potenciales de sufrir una agresión sexual». «La característica común en todos los testimonios recogidos en las diferentes denuncias es la doble reflexión que hacen las mismas en torno a que nadie piensa que les iba a pasar a ellas y que les hubiese gustado saber reaccionar ante este hecho». En este sentido, un porcentaje muy alto de agresiones «pasan a ser tentativa, es decir, no se llegan a consumar, si transcurridos 2 minutos ésta no se ha iniciado», asegura.

Durante el cursillo, este policía explicó técnicas muy sencillas de aplicar, independientemente de las características físicas del agresor. Mediante ejercicios prácticos y utilizando una didáctica muy sencilla, explicó cómo resistirse ante una agresión con el objetivo de escapar de la misma.

La experiencia fue muy satisfactoria y gratificante lo que, desde BAM nos llevará a continuar con esta colaboración haciéndola extensible al resto del alumnado.

curso-auto-defensa-04curso-auto-defensa-09curso-auto-defensa-06curso-auto-defensa-08curso-auto-defensa-05curso-auto-defensa-02curso-auto-defensa-01