GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Preinscripción online abierta.

La Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari imparte el Grado en Educación Primaria con menciones en Educación Física, Lengua Extranjera, Profundización Curricular y Educación Artística. La oferta de plazas de nuevo ingreso es de 140 en el Grado en Educación Primaria. Dependiendo de la relación entre la oferta y la demanda de la titulación en cada curso, BAM decidirá sobre la aplicación de pruebas de acceso o criterios adicionales de admisión.

El objetivo general del título de Grado en Educación Primaria es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de seis a doce años. Ofrece una enseñanza de tipo presencial, siguiendo un modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés). Es imprescindible superar 240 ECTS para obtener el grado.

Así mismo, los estudiantes tienen opción de cursar parcialmente sus estudios en diferentes universidades nacionales e internacionales a través de numerosos convenios de colaboración con centros de gran proyección académica. Los objetivos prioritarios de estas estancias son reforzar el perfil de la titulación en aspectos como:

  • Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
  • Adquisición de una perspectiva más amplia de desarrollo profesional.
  • Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.

MÁS INFORMACIÓN

Begoñako Andra Mari ha establecido convenios con distintas redes educativas del País Vasco como Haur Eskola Partzuergoa, Kristau Eskola, Ikastolen Elkartea y Escuela Pública, a fin de optimizar el proceso de aprendizaje de los alumnos/as durante su periodo de prácticas. Estos acuerdos se renuevan anualmente y permiten gestionar con cada centro el número de plazas requeridas. Por otro lado, BAM tiene acuerdos para realizar las prácticas escolares en centros educativos de otros países europeos.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

El alumnado del Grado en Educación Primaria debe cursar un total de 42 ECTS de prácticas, repartidas entre el segundo y el cuarto curso.

  • El primer periodo de prácticas (Practicum I 12 ECTS) tiene lugar el segundo semestre del segundo curso, y en él los estudiantes realizan distintas actividades que recogerán en dos informes finales: por un lado, un análisis del funcionamiento y la organización del centro educativo y por otro, una reflexión sobre aspectos socio-pedagógicos y didácticos del funcionamiento de su aula.
  • El segundo periodo de prácticas (Practicum II y Practicum II-Mención, 18-12 ECTS respectivamente) tiene lugar en el primer semestre de cuarto curso y tiene por objetivo que el estudiante pueda diseñar y poner en marcha un modelo de intervención en el aula, para diferentes áreas tanto generalistas como propias de su mención

A fin de guiar el trabajo de prácticas el alumnado contará con la supervisión del tutor del centro y, además de la supervisión y el apoyo continuado del tutor de BAM.

El RD 1393/2007, de 29 de octubre (BOE del 30), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, regula en el artículo 12 que las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estará orientado a la integración y aplicación de las competencias tanto genéricas como específicas asociadas al título.

El Trabajo de Fin de Grado se concreta en la elaboración de un proyecto, memoria o estudio original realizado de forma personal por el estudiante bajo la supervisión de un tutor.

Para realizar el Trabajo de Fin de Grado el alumno/a, deberá haber superado el Practicum I y cumplir las condiciones establecidas en la Normativa Académica de BAM (Capítulo 3, artículo 4, punto 7 ), a saber, haber superado o matricular simultáneamente todas las asignaturas obligatorias del Grado.

  1. Pensamiento Crítico: Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
  2. Comunicación Verbal: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.
  3. Comunicación Escrita: Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos.
  4. Sentido Ético: Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que es o significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en el dicho bien moral.
  5. Trabajo en Equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.

Estas competencias son coherentes con las de la orden ECI/3857, de 27 de diciembre:

  1. Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.
  2. Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros docentes, situaciones de aprendizaje adecuadas para que el alumnado de cada grupo adquiera las competencias pretendidas.
  3. Planificar rigurosamente la evaluación del aprendizaje y evaluar el proceso y los aprendizajes logrados, el grado de adquisición de competencias, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
  4. Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente al alumnado que tiene necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social, académico) en colaboración con las familias.
  5. Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.
  6. Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.
  7. Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación.

Los estudios de Grado en Educación Primaria habilitan para ejercer como maestros/as en la etapa de Educación Primaria, tanto en los centros escolares públicos como en los concertados y privados.

El maestro/a de primaria, desde el principio de colaboración y trabajo en equipo, será capaz de:

  • Programar materias y módulos, así como evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Realizar una orientación educativa integral de los alumnos y alumnas, en colaboración con los servicios y departamentos especializados.
  • Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  • Investigar e innovar para la mejora continua de los procesos de enseñanza.

MÓDULOS Y MATERIAS

A continuación se recoge el plan de estudios en Grado en Educación Primaria con las menciones en Lengua Extranjera, Educación Física, Profundización Curricular y Educación Artística, en créditos ECTS por tipo de materia.

MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA - 30 ECTS -

MATERIA 1. | 18 ECTS |

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Psicología)

1.1. Psicología de la Educación | 6 ECTS |
1.2. Psicología del desarrollo | 6 ECTS |
1.3. Bases psicopedagógicas de las Necesidades Educativas Especiales | 6 ECTS |

MATERIA 2. | 18 ECTS |

Procesos y contexto educativos (Educación)

2.1. Didáctica General | 6 ECTS |
2.2. Métodos y Técnicas de Investigación | 6 ECTS |
2.3. Organización de Centros Educátivos | 6 ECTS |

MATERIA 3. | 24 ECTS |

Sociedad, familia y escuela (Educación)

3.1. Antropología e Historia de la Educación | 6 ECTS |
3.2. Familia y Escuela | 6 ECTS |
3.3. Sociedad y Escuela | 6 ECTS |
3.4. Tradiciones Socioculturales y Diálogo Interreligioso | 6 ECTS |

MÓDULO 2: DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR - 100 ECTS -

MATERIA 4. | 12 ECTS |

Ciencias Experimentales

4.1. Ciencias Naturales y su Didáctica I  | 6 ECTS |
4.2. Ciencias Naturales y su Didáctica II  | 6 ECTS |

MATERIA 7. | 30 ECTS |

Lenguas (Obligatoria)

7.1. Lenguaje y Destrezas Comunicativas I | 6 ECTS |
7.2. Didáctica de la Lengua y la Literatura I | 6 ECTS |
7.3. Lenguaje y Destrezas Comunicativas II | 6 ECTS |
7.4. Didáctica de la Lengua y la Literatura II | 6 ECTS |
7.5. Tratamiento Integrado de las Lenguas | 6 ECTS |

MATERIA 5. | 18 ECTS |

Ciencias Sociales

5.1. Ciencias Sociales y su Didáctica I | 6 ECTS |
5.2. Ciencias Sociales y su Didáctica II | 6 ECTS |
5.3. Ética y Deontología Profesional | 6 ECTS |

MATERIA 8. | 12 ECTS |

Educación musical, plástica y visual (Obligatoria)

8.1. Lenguaje Plástico, Visual y Musical | 6 ECTS |
8.2. Educación Artística y su Didáctica | 6 ECTS |

MATERIA 6. | 22 ECTS |

Matemáticas (Obligatoria)

6.1. Matemáticas y su Didactica I | 6 ECTS |
6.2. Matemáticas y su Didactica II | 6 ECTS |
6.3. Matemáticas y su Didactica III | 6 ECTS |
6.4. Matemáticas y su Didactica IV | 4 ECTS |

MATERIA 9. | 6 ECTS |

Educación Física

9.1. Educación Física y su Didáctica | 6 ECTS |

MÓDULO 3. PRACTICUM - 50 ECTS -

MATERIA 10. | 66 ECTS |

Prácticas escolares

10.1. Prácticas I | 12 ECTS |
10.2. Prácticas II – General | 18 ECTS |
10.3. Prácticas II – Mención en Educación Física | 12 ECTS |
10.4. Prácticas II – Mención en en Lengua Extranjera: Inglés | 12 ECTS |
10.5. Prácticas II – Mención en Profundización Curricular | 12 ECTS |

MATERIA 11. | 8 ECTS |

Trabajo Fin de Grado

11.1. Trabajo fin de grado | 8 ECTS |

MÓDULO 4. MENCIONES - 30 ECTS -

MATERIA 12. | 30 ECTS |

Mención Lengua Extranjera: Inglés

12.1. Didáctica de la Lengua Extranjera I: Inglés | 6 ECTS |
12.2. Inglés para Profesores de Primaria I | 6 ECTS |
12.3. Uso Creativo de Recursos Didácticos en el Aula de Primaria | 6 ECTS |
12.4. Didáctica de la Lengua Extranjera II: Inglés | 6 ECTS |
12.5. Inglés para Profesores de Primaria II | 6 ECTS |

MATERIA 13. | 30 ECTS |

Mención Educación Física

13.1. Didáctica de la Educación Física | 6 ECTS |
13.2. Expresión Corporal y Comunicación | 6 ECTS |
13.3. Juego y Deporte | 6 ECTS |
13.4. Salud Corporal | 6 ECTS |
13.5. Competencia Motriz | 6 ECTS |

MATERIA 14. | 30 ECTS |

Mención Profundización Curricular *

14.1. Laboratorio de Métodos Activos para el Aprendizaje interdisciplinar de las Ciencias | 6 ECTS |
14.2. Una Visión Interdisciplinar de la Realidad | 6 ECTS |
14.3. Función Tutorial | 6 ECTS |
14.4. Expresión Corporal y Comunicación | 6 ECTS |
14.5. Función Tutorial | 6 ECTS |

*Los estudiantes de doble grado en Ed.Infantil y Ed.Primaria sólo pueden cursar esta mención.

MÓDULO 5. METODOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA - 24 ECTS -

MATERIA 15. | 24 ECTS |

Teología Católica y su Pedagogía

15.1. Tradiciones Socioculturales y Diálogo Interreligioso | 6 ECTS |
15.2. El Mensaje Cristiano | 6 ECTS |
15.3. La Iglesia, los Sacramentos y la Moral | 6 ECTS |
15.4. Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela | 6 ECTS |

ASIGNATURAS

A continuación se recogen las Asignaturas de los cuatro a cursos con los que cuenta el plan de estudios en Grado en Educación Primaria, distribuídos por semestres. Asimismo, se incluyen los cursos en inglés y castellano.

1. CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

1º Semestre

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Mireia Sanz Vázquez

SOCIEDAD Y ESCUELA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Carlos García de Andoin

DIDAKTIKA OROKORRA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Ainhoa Bilbao Martínez

HIZKUNTZA ETA KOMUNIKAZIO TREBETASUNAK I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jaione Ibarra Atutxa – Ane Ortega Etcheverry

HEZKUNTZAREN ANTROPOLOGIA ETA HISTORIA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Iñigo Arteatx Uriarte – Irene Gantxegi Madina

2º Semestre

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Mireia Sanz Vázquez

MATEMATIKA ETA BERE DIDAKTIKA I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Loreto García Arberas

IKERKETA METODOAK ETA TEKNIKAK

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Iñigo Arteatx Uriarte

ADIERAZPEN PLASTIKOA, BISUALA ETA MUSIKALA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jorge Txana Barón – Pello Ulazia Ibarzabal

FAMILIA ETA ESKOLA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Leire Garamendi Merino

2º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

1º Semestre

HEZKUNTZA PREMIA BEREZIEN OINARRI PSIKOPEDAGOGIKOAK

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Amaia Jauregi Orbe

HIZKUNTZA ETA KOMUNIKAZIO TREBETASUNAK II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Roberto Mielgo – Maria Dolores Sánchez Ojanguren

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Roberto Pilar Alberdi

IKASTETXEEN ANTOLAMENDUA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Maite Gorriño Martija

GORPUTZ HEZKUNTZA ETA BERE DIDAKTIKA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Yolanda Santeodoro Egia

2º Semestre

HIZKUNTZA ETA LITERATURAREN DIDAKTIKA I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Agurtzane Lauzirika Zugazaga

MATEMATIKA ETA BERE DIDAKTIKA II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Lander Intxausti Arriolabengoa

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Pilar de Miguel Fernández

PRAKTIKAK I

| 12 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi

3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

1º Semestre

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Pedro Marcos de Cossío

ENGLISH FOR PRIMARY TEACHERS I

| Mención: lengua extranjera | 6 ECTS | Descargar PDF |

Maria Jesús Anakabe Onaindia

HIZKUNTZA ETA LITERATURAREN DIDAKTIKA II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi – Miren Agur Meabe Plaza

JUEGO Y DEPORTE

| Mención: educación física | 6 ECTS | Descargar PDF |

Jon Ortuondo

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Pello Ulazia Ibarzabal – Jorge Txana Barón

ERREALITATEAREN DISZIPLINARTEKO IKUSPEGIA

| Mención: profundización curricular | 6 ECTS | Descargar PDF |

Iñigo Arteatx Uriarte

MATEMATIKA ETA BERE DIDAKTIKA III

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Lander Intxausti Arriolabengoa

EL MENSAJE CRISTIANO

| DECA | 6 ECTS | Descargar PDF |

Pilar de Miguel Fernández

2º Semestre

HIZKUNTZEN TRATAERA BATERATUA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Ane Ortega Etcheverry – Jaione Ibarra Atutxa

CREATIVE USE OF TEACHING RESOURCES IN THE PRIMARY CLASSROOM

| Mención: lengua extranjera | 6 ECTS| Descargar PDF |

Maria Dolores Sánchez Ojanguren

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Roberto Pilar Alberdi

GORPUTZ HEZKUNTZAREN DIDAKTIKA

| Mención: educación física | 6 ECTS | Descargar PDF |

Yolanda Santeodoro Egia

FOREIGN LANGUAGE TEACHING I

| Mención: lengua extranjera | 6 ECTS | Descargar PDF |

Ane Ortega Etcheverry

GIZARTE ZIENTZIAK ETA BERE DIDAKTIKA II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Olalla Juaristi Larrinaga

GORPUTZ ADIERAZPENA ETA KOMUNIKAZIOA

| Mención: educación física | 6 ECTS | Descargar PDF |

June Kortazar Zabala

ENGLISH FOR SCIENCE TEACHERS

| Mención: profundización curricular | 6 ECTS | Descargar PDF |

Maria Jesús Anakabe Onaindia

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL

| Solo DECA | 6 ECTS | Descargar PDF |

Angel María Unzueta Zamalloa

4º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

1º Semestre

PRAKTIKAK II – OROKORRA

| 18 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi

PRAKTIKAK II – AIPAMENA: CURRICULUMEAN SAKONTZEA

| 12 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi

PRAKTIKAK II – AIPAMENA: ATZERRIKO HIZKUNTZA

| 12 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi

GRADU BUKAERAKO LANA

| 8 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi

PRAKTIKAK II – AIPAMENA: HEZIKETA FISIKOA

| 12 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi

2º Semestre

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Pedro Marcos de Cossío

SALUD CORPORAL

| Mención: educación física | 6 ECTS | Descargar PDF |

Jon Ortuondo Bárcena

ENGLISH FOR PRIMARY TEACHERS II

| Mención: lengua extranjera  | 6 ECTS | Descargar PDF |

Maria Dolores Sánchez Ojanguren

MATEMATIKA ETA BERE DIDAKTIKA IV

| 4 ECTS | Descargar PDF |

Santiago Larrañaga Arrizabalaga

GAITASUN MOTORRA

| Mención: educación física | 6 ECTS | Descargar PDF |

Yolanda Santeodoro Egia

LABORATORIO

| Mención: profundización curricular | 6 ECTS | Descargar PDF |

Pedro Marcos Cossío

FOREIGN LANGUAGE TEACHING II

| Mención: lengua extranjera | 6 ECTS | Descargar PDF |

Maria Jesús Anakabe Onaindia

FUNCIÓN TUTORIAL

| Mención: profundización curricular | 6 ECTS | Descargar PDF |

Roberto Pilar Alberdi

ERLIJIOAREN DIDAKTIKA ETA PEDAGOGIA ESKOLAN

| IGEA | 6 ECTS | PDF deskargatzea |

Txemi Aranburu ***- Juanjo Leanizbeaskoa Aguirre

ASIGNATURAS INCOMING

COURSES IN ENGLISH

1º Semestre

ENGLISH FOR PRIMARY TEACHERS I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Maria Jesús Anakabe Onaindia

2º Semestre

FOREIGN LANGUAGE TEACHING I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Ane Ortega Etcheverry

ENGLISH FOR PRIMARY TEACHERS II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Maria Dolores Sánchez Ojanguren

CREATIVE USE OF TEACHING RESOURCES IN THE PRIMARY CLASSROOM

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Maria Dolores Sánchez Ojanguren

ENGLISH FOR SCIENCE TEACHERS

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Maria Jesús Anakabe Onaindia

FOREIGN LANGUAGE TEACHING II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Maria Jesús Anakabe Onaindia

COURSES IN SPANISH

1º Semestre

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Mireia Sanz Vázquez

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Maite Gorriño Martija

SOCIEDAD Y ESCUELA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Vicente Huici Urmeneta

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Roberto Pilar Alberdi

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Roberto Pilar Alberdi

JUEGO Y DEPORTE

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jon Ortuondo Bárcena

2º Semestre

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

|  6 ECTS | Descargar PDF |

Mireia Sanz Vázquez

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Pedro Marcos de Cossío

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Pilar de Miguel Fernández

SALUD CORPORAL

| 6 ECTS |  | Descargar PDF |

Jon Ortuondo Bárcena

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Roberto Pilar Alberdi

COMPETENCIA MOTRIZ

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Yolanda Santeodoro Egia

LABORATORIO DE MÉTODOS ACTIVOS PARA EL APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Pedro Marcos de Cossío – Roberto Pilar Alberdi

FUNCIÓN TUTORIAL

| 6 ECTS |  Descargar PDF |

Roberto Pilar Alberdi