GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Preinscripción abierta hasta el 12 de junio

La Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari imparte el Grado en Educación Infantil con menciones en Arte y Educación e Introducción Temprana a las Lenguas. La oferta de plazas de nuevo ingreso es de 65 en el Grado en Educación Infantil. Dependiendo de la relación entre la oferta y la demanda de la titulación en cada curso, BAM decidirá sobre la aplicación de pruebas de acceso o criterios adicionales de admisión.

El objetivo general del título de Grado en Educación Infantil es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a seis años. Ofrece una enseñanza de tipo presencial, siguiendo un modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés). Es imprescindible superar 240 ECTS para obtener el grado.

Así mismo, los estudiantes tienen opción de cursar parcialmente sus estudios en diferentes universidades nacionales e internacionales a través de numerosos convenios de colaboración con centros de gran proyección académica. Los objetivos prioritarios de estas estancias son reforzar el perfil de la titulación en aspectos como:

  • Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
  • Adquisición de una perspectiva más amplia de desarrollo profesional.
  • Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.

MÁS INFORMACIÓN

Begoñako Andra Mari ha establecido convenios con distintas redes educativas del País Vasco como Haur Eskola Partzuergoa, Kristau Eskola, Ikastolen Elkartea y Escuela Pública, a fin de optimizar el proceso de aprendizaje de los alumnos/as durante su periodo de prácticas. Estos acuerdos se renuevan anualmente y permiten gestionar con cada centro el número de plazas requeridas. Por otro lado, BAM tiene acuerdos para realizar las prácticas escolares en centros educativos de otros países europeos.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

El alumnado del Grado en Educación Primaria debe cursar un total de 42 ECTS de prácticas, repartidas entre el segundo y el cuarto curso.

  • El primer periodo de prácticas (Practicum I 12 ECTS) tiene lugar el segundo semestre del segundo curso, y en él los estudiantes realizan distintas actividades que recogerán en dos informes finales: por un lado, un análisis del funcionamiento y la organización del centro educativo y por otro, una reflexión sobre aspectos socio-pedagógicos y didácticos del funcionamiento de su aula.
  • El segundo periodo de prácticas (Practicum II y Practicum II-Mención, 18-12 ECTS respectivamente) tiene lugar en el primer semestre de cuarto curso y tiene por objetivo que el estudiante pueda diseñar y poner en marcha un modelo de intervención en el aula, para diferentes áreas tanto generalistas como propias de su mención

A fin de guiar el trabajo de prácticas el alumnado contará con la supervisión del tutor del centro y, además de la supervisión y el apoyo continuado del tutor de BAM.

El RD 1393/2007, de 29 de octubre (BOE del 30), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, regula en el artículo 12 que las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estará orientado a la integración y aplicación de las competencias tanto genéricas como específicas asociadas al título.

El Trabajo de Fin de Grado se concreta en la elaboración de un proyecto, memoria o estudio original realizado de forma personal por el estudiante bajo la supervisión de un tutor.

Para realizar el Trabajo de Fin de Grado el alumno/a, deberá haber superado el Practicum I y cumplir las condiciones establecidas en la Normativa Académica de BAM (Capítulo 3, artículo 4, punto 7 ), a saber, haber superado o matricular simultáneamente todas las asignaturas obligatorias del Grado.

  1. Pensamiento Crítico: Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
  2. Comunicación Verbal: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.
  3. Comunicación Escrita: Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos.
  4. Sentido Ético: Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que es o significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en el dicho bien moral.
  5. Trabajo en Equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.

Estas competencias son coherentes con las de la orden ECI/3854, de 27 de diciembre

  1. Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.
  2. Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros educadores, situaciones de aprendizaje adecuadas para favorecer el logro de los objetivos de aprendizaje y desarrollo previstos, y dar respuesta a las particularidades de cada ciclo de Educación Infantil y a las necesidades educativas singulares del grupo.
  3. Evaluar desde una planificación rigurosa el aprendizaje y la evolución del alumnado, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando los resultados con fines de mejora.
  4. Detectar desde los principios básicos del desarrollo y comportamiento saludables, y con la colaboración de los profesionales oportunos, dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo en las niñas y niños de 0 a 6 años, para su correcta evolución e integración en el grupo.
  5. Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente a aquellas y aquellos que tienen necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social, académico) en colaboración con las familias.
  6. Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.
  7. Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.
  8. Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación a nivel nacional e internacional.

Los estudios de graduado en Educación Infantil habilitan para ejercer como maestros/as en la etapa de educación infantil, tanto en los centros escolares públicos como en los concertados y privados.

El maestro/a de infantil, desde el principio de colaboración y trabajo en equipo, será capaz de:

  • Programar materias y módulos, así como evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Realizar una orientación educativa integral de los alumnos y alumnas, en colaboración con los servicios y departamentos especializados.
  • Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  • Investigar e innovar para la mejora continua de los procesos de enseñanza.

MÓDULOS Y MATERIAS

A continuación se recoge el plan de estudios en Grado en Educación Infantil con las menciones en Arte y Educación e Introducción Temprana de las Lenguas, en créditos ECTS por tipo de materia.

MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA - 100 ECTS -

MATERIA 1. | 22 ECTS |

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Psicología)

1.1. Psicología de la Educación | 6 ECTS |
1.2. Psicología del Desarrollo | 6 ECTS |
1.3. Psicología de la Edad Infantil y Adquisición del Lenguaje | 10 ECTS |

MATERIA 4. | 12 ECTS |

Infancia, salud y alimentación

4.1. Desarrollo Psicomotor | 6 ECTS |
4.2. Infancia, Salud y Alimentación | 6 ECTS |

MATERIA 7. | 12 ECTS |

La escuela de educación infantil (Educación)

7.1. Innovación y Mejora Continua en Educación | 6 ECTS |
7.2. Organización de Centros Educativos | 6 ECTS |

MATERIA 2. | 12 ECTS |

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo (Educación)

2.1. Bases Psicopedagógicas de las Necesidades Educativas Especiales | 6 ECTS |
2.2. Dificultades de aprendizaje | 6 ECTS |

MATERIA 5. | 12 ECTS |

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes (Educación)

5.1. Didáctica General | 6 ECTS |
5.2. Habilidades Docentes | 6 ECTS |

MATERIA 3. | 24 ECTS |

Sociedad, familia y escuela (Educación)

3.1. Antropología e Historia de la Educación | 6 ECTS |
3.2. Familia y Escuela | 6 ECTS |
3.3. Sociedad y Escuela | 6 ECTS |
3.4. Fenomenología del Hecho Religioso y Ética | 6 ECTS |

MATERIA 6. | 6 ECTS |

Observación sistemática y análisis de contextos (Educación)

6.1. Métodos y Técnicas de Investigación | 6 ECTS |

MÓDULO 2: DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR - 60 ECTS -

MATERIA 8. | 24 ECTS |

Aprendizaje de las CC. de la Naturaleza, de las CC. SS. y de las Matemáticas

8.1. Ciencias Sociales y su Didáctica | 6 ECTS |
8.2. Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica I | 6 ECTS |
8.3. Ciencias Naturales y su Didáctica | 6 ECTS |
8.4. Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica II | 6 ECTS |

MATERIA 9. | 18 ECTS |

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura

9.1. Didáctica de la Lengua Oral | 6 ECTS |
9.2. Lenguaje y Destrezas Comunicativas I | 6 ECTS |
9.3. Didáctica de la Lengua Escrita | 6 ECTS |

MATERIA 10. | 18 ECTS |

Música, expresión plástica y corporal

10.1. Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica | 6 ECTS |
10.2  Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica | 6 ECTS |
10.3. Expresión Corporal y su Didáctica | 6 ECTS |

MÓDULO 3. PRACTICUM - 50 ECTS -

MATERIA 11. | 50 ECTS |

Prácticas Escolares

11.1. Prácticas I | 14 ECTS |
11.2. Prácticas | 18 ECTS |
11.3. Prácticas II – Mención en Arte y Educación | 12 ECTS |
11.4. Prácticas II – Mención en Introducción temprana a las lenguas | 12 ECTS |

MATERIA 12. | 6 ECTS |

Trabajo Fin de Grado

12.1. Trabajo Fin de Grado | 6 ECTS |

MÓDULO 4. MENCIONES - 30 ECTS POR MENCIÓN -

MATERIA 13. | 30 ECTS |

Mención: Introducción temprana de las lenguas

13.1. Introducción Temprana del Euskera | 6 ECTS |
13.2. Lenguaje y Destrezas Comunicativas II | 6 ECTS |
13.3. Introducción temprana del Inglés | 6 ECTS |
13.4. Didáctica de la Tercera Lengua: Inglés | 6 ECTS |
13.5. Tratamiento Integrado de las Lenguas | 6 ECTS |

MATERIA 14. | 30 ECTS |

Mención: Arte y educación

14.1. Ritmo e Instrumentos Musicales de Percusión Escolar | 6 ECTS |
14.2. Ritmo, Música y Movimiento | 6 ECTS |
14.3. Taller de Teatro | 6 ECTS |
14.4. Motricidad Creativa | 6 ECTS |
14.5. Taller de Lectura y Producción de Imágenes | 6 ECTS |

MÓDULO 5. METODOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA - 24 ECTS -

MATERIA 15. | 24 ECTS |

Teología Católica y su Pedagogía

15.1. Fenomenología del Hecho Religioso y Ética | 6 ECTS |
15.2. El Mensaje Cristiano| 6 ECTS |
15.3. La Iglesia, los Sacramentos y la Moral | 6 ECTS |
15.4. Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela | 6 ECTS |

ASIGNATURAS

A continuación se recogen las Asignaturas de los cuatro a cursos con los que cuenta el plan de estudios en Grado en Educación Primaria, distribuídos por semestres. Asimismo, se incluyen los cursos en inglés y castellano.

1. CURSO EDUCACIÓN INFANTIL

1º Semestre

GARAPENAREN PSIKOLOGIA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Leire Garamendi Merino

HAURTZAROA, OSASUNA ETA ELIKADURA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Leire Aperribai Unamuno

GIZARTEA ETA ESKOLA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Irene Gantxegi Madina

DIDAKTIKA OROKORRA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Ainhoa Bilbao Martínez

DESARROLLO PSICOMOTOR

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jon Ortuondo Bárcena

2º Semestre

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Leire Aperribai Unamuno

IKERKETA METODOAK ETA TEKNIKAK

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Maider Huarte Alonso

HEZKUNTZAREN ANTROPOLOGIA ETA HISTORIA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Ainhoa Bilbao Martínez

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jorge Txana Barón

FAMILIA ETA ESKOLA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Amaia Jauregi Orbe

2º CURSO EDUCACIÓN INFANTIL

1º Semestre

HEZKUNTZA PREMIA BEREZIEN OINARRI PSIKOPEDAGOGIKOAK

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Amaia Jauregi Orbe

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Maite Gorriño Martija

IKAS ZAILTASUNAK

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Leire Aperribai Unamuno

FENOMENOLOGÍA DEL HECHO RELIGIOSO Y ÉTICA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Pilar de Miguel Fernández

HABILIDADES DOCENTES

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Leire Garamendi Merino

2º Semestre

BERRIKUNTZA ETA ETENGABEKO HOBEKUNTZA HEZKUNTZAN

| 6 ECTS | Descarga PDF |

Maite Gorriño Martija

HAURTZAROAREN PSIKOLOGIA ETA HIZKUNTZAREN JABEKUNTZA

| 10 ECTS | Descarga PDF |

Leire Aperribai Unamuno – Maider Huarte Abasolo

PRAKTIKAK I

| 14 ECTS | Descarga PDF

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi (coord.)

3º CURSO EDUCACIÓN INFANTIL

1º Semestre

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Loreto García Arberas

EUSKARAREN SARRERA GOIZTIARRA

| Mención: introducción temprana de las lenguas | 6 ECTS | Descargar PDF |

Maider Huarte Abasolo

HIZKUNTZA ETA KOMUNIKAZIO TREBETASUNAK I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jaione Ibarra Atutxa

RITMO E INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN ESCOLAR

| Mención: arte y educación | 6 ECTS | Descargar PDF |

Jorge Txana Barón

GIZARTE ZIENTZIAK ETA BERE DIDAKTIKA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Olalla Juaristi Larrinaga

EL MENSAJE CRISTIANO

| DECA | 6 ECTS | Descargar PDF |

Pilar de Miguel Fernández

GORPUTZ ADIERAZPENA ETA BERE DIDAKTIKA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

June Kortazar Zabala

2º Semestre

IDATZIZKO HIZKUNTZAREN DIDAKTIKA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi – Roberto Mielgo Merino

EARLY INTRODUCTION TO THE ENGLISH LANGUAGE

| Mención: introducción temprana de las lenguas | 6 ECTS | Descarga PDF |

Maria Dolores Sánchez Ojanguren

ADIERAZPEN PLASTIKOAREN GARAPENA ETA BERE DIDAKTIKA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Pello Ulazia Ibarzabal

ERRITMOA, MUSIKA ETA MUGIMENDUA

| Mención: arte y educación | 6 ECTS | Descargar PDF |

June Kortazar Zabala

AHOZKO HIZKUNTZAREN DIDAKTIKA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi – Jaione Ibarra Atutxa

ANTZERKI TAILERRA

| Mención: arte y educación | 6 ECTS | Descargar PDF |

Roberto Mielgo Merino

HIZKUNTZA ETA KOMUNIKAZIO TREBETASUNAK II

| Mención: introducción temprana de las lenguas | 6 ECTS | Descargar PDF |

Marije Anakabe Onaindia – Jaione Ibarra Atutxa

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL

| DECA | 6 ECTS | Descargar PDF

Estrella Moreno Laiz

4º CURSO EDUCACIÓN INFANTIL

1º Semestre

PRAKTIKAK II – OROKORRA

| 18 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi

PRAKTIKAK II – ARTEA ETA HEZKUNTZA AIPAMENA

| 12 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi

PRAKTIKAK II – HIZKUNTZEN SARRERA GOIZTIARRA AIPAMENA

| 12 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi

2º Semestre

GRADU BUKAERAKO LANA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi

HIZKUNTZEN TRATAERA BATERATUA

| Mención: introducción temprana de las lenguas | 6 ECTS | Descargar PDF |

Roberto Mielgo Merino

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Loreto García Arberas

MOTRICIDAD CREATIVA

| Mención: arte y educación | 6 ECTS | Descargar PDF |

Jon Ortuondo Bárcena

NATUR ZIENTZIAK ETA BERE DIDAKTIKA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Olalla Juaristi Larrinaga

IRUDIAK IRAKURTZEKO ETA SORTZEKO TAILERRA

| Mención: arte y educación | 6 ECTS | Descargar PDF |

Pello Ulazia Ibarzabal

L3 TEACHING

| Mención: introducción temprana de las lenguas| 6 ECTS | Descargar PDF |

Maider Huarte Abasolo

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

| DECA | 6 ECTS | Descargar PDF

Goyo Ponce de León

ASIGNATURAS INCOMING

COURSES IN ENGLISH

2º Semestre

EARLY INTRODUCTION TO THE ENGLISH LANGUAGE

| 6 ECTS | Descarga PDF |

Maria Dolores Sánchez Ojanguren

L3 TEACHING: ENGLISH

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Maider Huarte Abasolo

COURSES IN SPANISH

1º Semestre

DESARROLLO PSICOMOTOR

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jon Ortuondo Bárcena

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Maite Gorriño Martija

FENOMENOLOGÍA DEL HECHO RELIGIOSO Y ÉTICA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Pilar de Miguel Fernández

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Loreto García Arberas

HABILIDADES DOCENTES

| 6 ECTS| Descargar PDF |

Naroa Etxabe Abajo

RITMO E INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN ESCOLAR

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jorge Txana Barón

2º Semestre

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Leire Aperribai Unamuno

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jorge Txana Barón

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Loreto García Arberas

MOTRICIDAD CREATIVA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jon Ortuondo Bárcena