Información económica y becas

Información económica

TASAS DE MATRÍCULA

En el curso 2019-2020el coste total del crédito será de 85€, por lo que el importe total de la matrícula se calculará en base al total de créditos matriculados (1ª matrícula y pendientes).

El importe total se desglosa en dos conceptos:
• Aportación: los estudiantes de grado que optan por ingresar en esta escuela universitaria de forma voluntaria, abonan una aportación irrevocable pura y simple a sus fines y abonan los derechos de matrícula de los estudios que cursan. El importe correspondiente a la aportación se pasa al cobro en un único recibo una vez realizada la matrícula y se corresponde con el 20% del coste anual del grado.

• Matrícula: El importe correspondiente a la matrícula efectuada en los estudios se abona en 8 mensualidades, de octubre a mayo.

SEGURO ESCOLAR

El Seguro Escolar es obligatorio para todos los estudiantes (españoles y extranjeros con residencia legal en España) que cursan estudios oficiales, excepto:

– si han cumplido 28 años antes del 1 de octubre del presente año.
– si lo abonan en otro centro de estudios, en cuyo caso deben acreditarlo mediante presentación de justificante.
– los estudiantes que coticen a la Seguridad Social como trabajadores titulares

La cuota anual de 1,12 € del Seguro Escolar es una tasa de pago obligatorio que se devengará en el primer recibo domiciliado de cada curso una vez formalizada la matricula correspondiente.

EFECTOS ECONÓMICOS DE LA ANULACIÓN DE MATRÍCULA

DESISTIMIENTO
La consecuencia del desistimiento, una vez anulada la matrícula, es el reembolso de los importes abonados.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

• Las solicitudes de anulación de matrícula que se presenten dentro de los 14 días naturales desde el día de la formalización de la matrícula están exentas de pago y, en su caso, tienen derecho de reintegro de la aportación realizada. Este derecho de Desistimiento, tal y como viene establecido en RDL 1/2007, de 16 de noviembre, Texto refundido de la Ley General de Defensa de Consumidores y usuarios, (art.68 y ss.) no produce reintegro del importe de la reserva de plaza por haberse realizado dicho servicio con anterioridad a formalizarse la matrícula.

BAM reintegrará el importe de la reserva de plaza a los estudiantes que se vean impedidos para ocuparla por no haber superado los requisitos legales para el acceso al estudio o los de admisión al mismo. Este reintegro se efectuará tras la solicitud, con la justificación fehaciente de dicha situación, por parte del candidato. En ningún caso constituirá causa justificada el hecho de que el candidato haya sido admitido en otros estudios.

Transcurrido este plazo el alumno está obligado al pago de la totalidad de la aportación.

• Asignaturas del primer semestre:
Finalizado el plazo anterior, las solicitudes de anulación de matrícula presentadas antes del 5 de octubre, quedarán exentas del importe de matrícula de las asignaturas que se anulasen. Si se presentara entre el 5 de octubre y 7 de noviembre, ambos inclusive, abonarán el 50% del importe de matrícula correspondiente. Las anulaciones solicitadas con posterioridad no surten efectos de descuentos económicos.

• Asignaturas del segundo semestre:
Las solicitudes de anulación de matrícula presentadas antes del 6 de marzo quedarán exentas del importe de matrícula de las asignaturas que se anulasen. Si se presentara entre el 6 de marzo y 6 de abril, ambos inclusive, abonarán el 50% del importe de matrícula correspondiente. Las anulaciones solicitadas con posterioridad no surten efectos de descuentos económicos.

El alumno que presente la solicitud de anulación de su matrícula, quedará exento del importe correspondiente (según la información anterior) a partir del día siguiente de su baja. A tales efectos, la anulación o baja deberá ser comunicada por escrito, de forma fehaciente, al Centro.

Becas de ayuda económica de BAM

Naturaleza

Las Becas BAM son de naturaleza dineraria, consistentes en un descuento porcentual (entre el 10% y el 60%) sobre el importe de las mensualidades de matrícula (excluida la aportación y las tasas de reconocimiento si las hubiere).
Los descuentos se aplicarán únicamente sobre los créditos de nueva matrícula: no se subvencionan los créditos atrasados.

Estas ayudas se conceden en compatibilidad de las becas oficiales. El importe total de las becas concedidas será, en su caso, la suma de ambas (cantidad que en ningún caso podrá superar el coste total del curso escolar)

Las becas se conceden únicamente para un año académico y han de solicitarse nuevamente si se desea su renovación.

Requisito general

• Estar matriculado en estudios de grado.
• No poseer titulación universitaria oficial previa.
• Solicitar la Beca de las convocatorias oficiales (Gobierno Vasco o Ministerio).

Requisitos académicos

Alumnos de primer curso de grado:
• Matricularse de un mínimo de 60 créditos.

Alumnos de segundo, tercero y cuarto curso de grado:
• No tener pendiente más del 30% de los créditos en los que el solicitante estuvo matriculado el curso anterior (los créditos pendientes no serán objeto de descuento).
• Matricularse de un mínimo de 60 créditos o el máximo permitido por la aplicación de la normativa académica o el total de créditos faltante para finalizar estudios. Incluye créditos de asignaturas que quedaran reconocidas.

Requisitos económicos

La unidad convivencial y/o familiar del solicitante no podrá superar los umbrales de renta, patrimonio y actividades económicas que a tal efecto fije el Gobierno Vasco en la Convocatoria General de Becas: www.hezkuntza.net

El cálculo de la renta de la unidad familiar/convivencial se determinará en base a los criterios fijados anualmente por la sección de becas de BAM, sin que tenga que coincidir obligatoriamente con los establecidos en la convocatoria general de Gobierno Vasco.

La Comisión de Becas podrá denegar las becas solicitadas cuando se estime que se justifican unos ingresos que están por debajo del nivel de gastos asumidos por la unidad convivencial y/o familiar.

Documentación necesaria

La documentación requerida anualmente para la presentación de la beca queda recogida en el impreso de solicitud.

La presentación de esta solicitud de beca supone autorizar al Servicio de Becas de BAM a comprobar en otros organismos disponibles la veracidad de los datos relativos a los miembros computables de la unidad familiar.

Impresos de solicitud, plazo y lugar de presentación

Las solicitudes deberán cumplimentarse debidamente en el modelo de solicitud que está disponible en la Secretaría de la Escuela, así como en la pagina web www.bam.edu.es

Convocatoria Ordinaria:
Una vez cumplimentada la solicitud, la recogida y presentación de la misma se realizará de forma presencial en la Secretaría de la Escuela durante los días hábiles comprendidos entre el 3 de junio y el 13 de Septiembre, y siempre dentro del horario de atención al público.

Convocatoria Extraordinaria:
Podrán presentarse solicitudes fuera de este plazo en los siguientes casos:
• Concesión de un plazo de matrícula en BAM con posterioridad a los plazos indicados para la entrega de solicitudes de beca.
• Fallecimiento de la persona sustentadora principal de la unidad familiar.
• Estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por causa justificada.

Resolución y concesión

El Servicio de Becas comunicará la resolución de esta convocatoria de forma individualizada a través de carta.

Se emite primera resolución, que inicialmente es provisional, con anterioridad al cobro de la mensualidad de octubre. El descuento asignado se aplicará a cada uno de los pagos mensuales, de octubre a mayo.

La resolución tendrá carácter definitivo transcurrido el plazo de alegaciones y las comprobaciones con las resoluciones efectuadas en las convocatorias generales de las becas de los organismos oficiales pertinentes.

Alegaciones

En el plazo de 10 días naturales desde la publicación de la primera resolución realizada sobre su solicitud de beca, el estudiante podrá presentar el siguiente impreso de alegación aportando, en todo caso, nuevos datos que la justifiquen debidamente acreditados.

Las resoluciones de la Sección de Becas ante las alegaciones recibidas no serán objeto de reconsideración.

Descarga documentos

Ayudas para el fomento de la actividad académica

Naturaleza

Son ayudas destinadas a estudiantes que colaboran en el desempeño de tareas auxiliares de la Escuela compatibilizándolas con sus estudios. Estas ayudas podrán ser de dos tipos:

  • Modalidad general: 15 horas semanales hasta el 30 de junio. Dotación: 3.000 euros
  • Modalidad especial: en circunstancias especiales podrán otorgarse ayudas de carácter especial. En estos casos la cuantía y duración será la que esa circunstancia requiera.

Requisitos generales

Pueden solicitarlas los estudiantes que se matriculen en 2º curso de grado y sucesivos. La concesión de esta ayuda no supone, en ningún caso, relación jurídico-laboral entre el beneficiario y BAM.

La Comisión Evaluadora constituida al efecto estudiará y comprobará todos los expedientes de solicitud y tendrá la potestad para:

  • Requerir los documentos necesarios para evaluar cada solicitud.
  • Citar a los solicitantes a una entrevista personal o prueba específica, en caso de que sea necesario

Las personas beneficiadas con una ayuda dentro de esta convocatoria están obligadas a:

  • Cumplir con las tareas encomendadas en el horario previsto.
  • Notificar a la administradora cualquier modificación de las condiciones que han sido tenidas en cuenta en la resolución de su solicitud de ayuda.

El incumplimiento de estas obligaciones será causa de la anulación total o parcial de la ayuda recibida.

Plazo y lugar de presentación de las solicitudes

Los formularios para solicitar estas ayudas estarán a disposición de los solicitantes en la Secretaría de BAM.

El plazo de presentación será notificado en la convocatoria correspondiente.

Resolución y concesión

Se resolverán quince días después del vencimiento del plazo de entrega de solicitudes.

Disposición final

En todo lo no previsto en la presente convocatoria, se aplicará, como referencia, lo dispuesto en la Orden de Convocatoria General de Becas del Consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco para ese curso.

 Descarga documentos

CONDICIONES Y REQUISITOS:

Curso académico 2018-2019

  • Ayudante de Biblioteca (más información en biblioteca)

Condiciones:

  • Sólo para estudiantes de BAM
  • Compatible con otras Becas
  • Compatible con los horarios académicos
  • Modalidad común: 15 horas semanales durante todo el curso, dotación de 3.000 euros.
  • Modalidad especial: horario, calendario y dotación sujeto a condiciones.

Entregar la documentación requerida antes del 10 de Octubre en biblioteca

Ayudas económicas para la movilidad internacional

Consulta el tipo de ayudas económicas a las que puedes acceder si quieres participar en un programa de movilidad internacional.

Bonificaciones sobre precios públicos

NATURALEZA
Por Convenio entre el Gobierno Vasco y la Universidad de Deusto, los estudiantes de BAM también pueden acogerse a los beneficios que anualmente establece la Consejería de Educación, Universidades e Investigación.
El Gobierno Vasco se compromete a aportar una cantidad presupuestaria determinada a estos colectivos. En el caso de que las cantidades solicitadas por el conjunto de los alumnos beneficiarios de este derecho superen la citada cantidad, el importe de la ayuda se reducirá proporcionalmente en función de los alumnos que tengan derecho a la misma.

REQUISITOS
Las solicitudes podrán presentarse según las siguientes condiciones:
• Familia numerosa de categoría general o categoría especial.
• Víctima de terrorismo o familiar de víctima de terrorismo.
• Discapacidad o minusvalía del estudiante (33% o superior) o de un familiar (65% o superior).
• Víctima de violencia de género o familiar de víctima.

SOLICITUD
Para solicitar estas deducciones, deberá cumplimentar el impreso adjunto y acompañarlo de la documentación requerida al caso, que se detalla al reverso del impreso de solicitud, y entregarlo en Secretaría dentro del plazo señalado anualmente en dicho impreso.
La solicitud de bonificación deberá realizarse anualmente.

CUANTIA
La bonificación que a cada circunstancia corresponda será calculada sobre la base del precio público establecido para cada estudio y no sobre el precio de matrícula de dicho estudio en nuestra Universidad.

RESOLUCION
Una vez finalizados los procesos de matrícula en la Escuela Universitaria BAM, se presentará la declaración de beneficiarios y cuantías al Gobierno Vasco. Una vez presentada a este organismo la relación de solicitantes que cumplen requisitos, éste procederá al reintegro de las cantidades.
La comunicación del ingreso correspondiente se efectuará mediante envío de correo electrónico. Dicha liquidación se abonará en la cuenta autorizada, mediante transferencia y en ningún caso podrá ser superior al compromiso asumido por el Gobierno Vasco en el Convenio suscrito con la UD.

Convocatoria General Becas del Gobierno Vasco

Los Estudiantes de BAM con vecindad administrativa en la CAV y que realicen estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de grado podrán optar a las becas convocadas por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

Estas becas pueden comprender las siguientes ayudas:

a) CUANTIA BASICA, que contiene:
• Precio público de matrícula
• Cuantía básica ligada a la renta familiar
• Cuantía básica ligada a la residencia
• Cuantía básica ligada al aprovechamiento académico

b) CUANTIA COMPLEMENTARIA VARIABLE, que contiene:

• Cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje
• Cuantía complementaria ligada al desplazamiento interurbano

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

1) PLAZO: el plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2019

2) IMPRESOS: las solicitudes deberán de cumplimentarse en el modelo de solicitud telemática que aparece en la página web del Gobierno Vasco: www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net.

3) LUGAR DE PRESENTACIÓN: Una vez cumplimentado, el impreso generado se presentará, firmado por todos los miembros computables de la unidad convivencial y acompañado de la documentación requerida, en la unidad de becas de BAM.