DOBLE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

Preinscripción abierta hasta el 8 de Mayo de 2020

La Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari imparte el doble Grado en Educación Infantil con mención en Arte y Educación o Introducción Temprana a las Lenguas y en Educación Primaria con mención en Lengua Extranjera o Profundización Curricular. La oferta de plazas de nuevo ingreso es de 10 en el doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria. BAM tiene establecida una nota de corte para acceder a estos estudios para que los estudiantes afronten la carga de trabajo del doble grado con mayores garantías de éxito.

Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria - BAM

El objetivo general del título de doble Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a doce años. Ofrece una enseñanza de tipo presencial, siguiendo un modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés). Es imprescindible superar 480 ECTS para obtener el doble grado.

Así mismo, los estudiantes tienen opción de cursar parcialmente sus estudios en diferentes universidades nacionales e internacionales a través de numerosos convenios de colaboración con centros de gran proyección académica. Los objetivos prioritarios de estas estancias son reforzar el perfil de la titulación en aspectos como:

  • Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
  • Adquisición de una perspectiva más amplia de desarrollo profesional.
  • Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.

MÁS INFORMACIÓN

Begoñako Andra Mari ha establecido convenios con distintas redes educativas del País Vasco como Haur Eskola Patzuergoa, Kristau Eskola, Ikastolen Elkartea y Escuela Pública, a fin de optimizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante su periodo de prácticas. Estos acuerdos se renuevan anualmente y permiten gestionar con cada centro el número de plazas requeridas. Por otro lado, BAM tiene acuerdos para realizar las prácticas escolares en centros educativos de otros países europeos.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

El alumnado del Grado en Educación Infantil debe cursar un total de 42 ECTS de prácticas, repartidas entre el segundo y el quinto curso.

  • El primer periodo de prácticas (Practicum I, 12 ECTS) tiene lugar el segundo semestre del segundo curso, y en él los estudiantes realizan distintas actividades que recogerán en dos informes finales: por un lado, un análisis del funcionamiento y la organización del centro educativo y por otro, una reflexión sobre aspectos socio-pedagógicos y didácticos del funcionamiento de su aula.
  • El segundo periodo de prácticas (Practicum II asociado al Grado en Educación Primaria y Practicum II-Mención asociado al grado en Educación Infantil,18-12 ECTS) tiene lugar en el primer semestre de quinto curso y tiene por objetivo que el estudiante pueda diseñar y poner en marcha un modelo de intervención en el aula, para diferentes áreas y etapas.

A fin de guiar el trabajo de prácticas el alumnado contará con la supervisión del tutor del centro, además de la supervisión y el apoyo continuado del tutor de BAM.

El RD 1393/2007, de 29 de octubre (BOE del 30), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, regula en el artículo 12 que las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estará orientado a la integración y aplicación de las competencias tanto genéricas como específicas asociadas al título.

El Trabajo de Fin de Grado se concreta en la elaboración de un proyecto, memoria o estudio original realizado de forma personal por el estudiante bajo la supervisión de un tutor.

Los estudiantes del doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria deberán realizar dos Trabajos Fin de Grado, uno por cada una de las titulaciones que se cursarán en el primer y segundo semestres del quinto curso.

Para realizar el Trabajo de Fin de Grado el alumno/a, deberá haber superado el Practicum I y cumplir las condiciones establecidas en la Normativa Académica de Doble Grado de BAM , a saber, haber superado o matricular simultáneamente todas las asignaturas obligatorias del Grado.

  1. Pensamiento Crítico: Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
  2. Comunicación Verbal: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.
  3. Comunicación Escrita: Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos.
  4. Sentido Ético: Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que es o significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en el dicho bien moral.
  5. Trabajo en Equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.

Estas competencias son coherentes con las de la orden ECI/3854, de 27 de diciembre

  1. Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.
  2. Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros educadores, situaciones de aprendizaje adecuadas para favorecer el logro de los objetivos de aprendizaje y desarrollo previstos, y dar respuesta a las particularidades de cada ciclo de Educación Infantil y a las necesidades educativas singulares del grupo.
  3. Evaluar desde una planificación rigurosa el aprendizaje y la evolución del alumnado, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando los resultados con fines de mejora.
  4. Detectar desde los principios básicos del desarrollo y comportamiento saludables, y con la colaboración de los profesionales oportunos, dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo en las niñas y niños de 0 a 6 años, para su correcta evolución e integración en el grupo.
  5. Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente a aquellas y aquellos que tienen necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social, académico) en colaboración con las familias.
  6. Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.
  7. Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.
  8. Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación a nivel nacional e internacional.

Estas competencias son coherentes con las de la orden ECI/3857, de 27 de diciembre:

  1. Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.
  2. Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros docentes, situaciones de aprendizaje adecuadas para que el alumnado de cada grupo adquiera las competencias pretendidas.
  3. Planificar rigurosamente la evaluación del aprendizaje y evaluar el proceso y los aprendizajes logrados, el grado de adquisición de competencias, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
  4. Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente al alumnado que tiene necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social, académico) en colaboración con las familias.
  5. Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.
  6. Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.
  7. Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación.

Los estudios de graduado en Educación Infantil y en Educación Primaria habilitan para ejercer como maestros/as en la etapa de educación infantil y primaria, tanto en los centros escolares públicos como en los concertados y privados.

El maestro/a de infantil y primaria, desde el principio de colaboración y trabajo en equipo, será capaz de:

  • Programar materias y módulos, así como evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Realizar una orientación educativa integral de los alumnos y alumnas, en colaboración con los servicios y departamentos especializados.
  • Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  • Investigar e innovar para la mejora continua de los procesos de enseñanza.

MÓDULOS Y MATERIAS

Los estudiantes de doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria pueden acceder a los módulos y materias de cada uno de los planes de estudios desde aquí:

Descargas

ASIGNATURAS

A continuación se recogen las Asignaturas de los cinco cursos con los que cuenta el plan de estudios en Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria, distribuidos por semestres.

1º CURSO DOBLE GRADO

1º Semestre

DIDAKTIKA OROKORRA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Ainhoa Bilbao Martínez

HAURTZAROA, OSASUNA ETA ELIKADURA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Leire Aperribai Unamuno

HEZKUNTZAREN ANTROPOLOGIA ETA HISTORIA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Iñigo Arteatx Uriarte

GARAPENAREN PSIKOLOGIA

| 6 ECTS | Descargar PDF

Leire Garamendi Merino

DESARROLLO PSICOMOTOR

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jon Ortuondo Bárcena

GIZARTEA ETA ESKOLA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Irene Gantxegi Madina

2º Semestre

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Mireia Sanz Vázquez

FAMILIA ETA ESKOLA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Amaia Jauregi Orbe

IKERKETA METODOAK ETA TEKNIKAK

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Iñigo Arteatx Uriarte

BERRIKUNTZA ETA ETENGABEKO HOBEKUNTZA HEZKUNTZAN

| 6 ECTS | Descargar PDF

Maite Gorriño Martija

ADIERAZPEN PLASTIKOA, BISUALA ETA MUSIKALA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jorge Txana Barón – Pello Ulazia Ibarzabal

2º CURSO DOBLE GRADO

1º Semestre

HIZKUNTZA ETA KOMUNIKAZIO TREBETASUNAK I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jaione Ibarra Atutxa – Ane Ortega Etcheverry

FENOMENOLOGÍA DEL HECHO RELIGIOSO Y ÉTICA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Pilar de Miguel Fernández

HEZKUNTZA PREMIA BEREZIEN OINARRI PSIKOPEDAGOGIKOAK

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Amaia Jauregi Orbe

HABILIDADES DOCENTES

| 6 ECTS | Descargar PDF

Leire Garamendi Merino

IKAS ZAILTASUNAK

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Leire Aperribai Unamuno

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Maite Gorriño Martija

2º Semestre

HIZKUNTZA ETA LITERATURAREN DIDAKTIKA I

| 6 ECTS | Descarga PDF |

Agurtzane Lauzirika Zugazaga

MATEMATIKA ETA BERE DIDAKTIKA II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Lander Intxausti Arriolabengoa

PRAKTIKAK I

| 12 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi (coord.)

HAURTZAROAREN PSIKOLOGIA ETA HIZKUNTZAREN JABEKUNTZA

| 10 ECTS | Descarga PDF

Leire Aperribai Unamuno – Maider Huarte Abasolo

3º CURSO DOBLE GRADO

1º Semestre

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA I

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Loreto García Arberas

MATEMATIKA ETA BERE DIDAKTIKA III

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Lander Intxausti Arriolabengoa

HIZKUNTZA ETA LITERATURAREN DIDAKTIKA II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi – Miren Agur Meabe Plaza

ERREALITATEAREN DISZIPLINARTEKO IKUSPEGIA

| Mención: profundización curricular | 6 ECTS | Descargar PDF |

Iñigo Arteatx Uriarte

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Pello Ulazia Ibarzabal – Jorge Txana Barón

ENGLISH FOR PRIMARY TEACHERS I

| Mención: lengua extranjera | 6 ECTS | Descargar PDF |

Marije Anakabe Onaindia

HIZKUNTZA ETA KOMUNIKAZIO TREBETASUNAK II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Roberto Mielgo Merino – Maria Dolores Sánchez Ojanguren

2º Semestre

HIZKUNTZEN TRATAERA BATERATUA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Ane Ortega Etcheverry – Jaione Ibarra Atutxa

EARLY INTRODUCTION TO THE ENGLISH LANGUAGE

| Mención: introducción temprana de las lenguas | 6 ECTS | Descargar PDF

Maria Dolores Sánchez Ojanguren

GORPUTZ ADIERAZPENA ETA KOMUNIKAZIOA

| Mención: profundización curricular | 6 ECTS | Descargar PDF |

June Kortazar Zabala

ERRITMOA, MUSIKA ETA MUGIMENDUA

| Mención: arte y educación | 6 ECTS | Descargar PDF |

June Kortazar Zabala

AHOZKO HIZKUNTZAREN DIDAKTIKA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi – Jaione Ibarra Atutxa

ANTZERKI TAILERRA

| Mención: arte y educación | 6 ECTS | Descargar PDF

Roberto Mielgo Merino

IDATZIZKO HIZKUNTZAREN DIDAKTIKA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Jone Ozerinjauregi Ozerinjauregi – Roberto Mielgo Merino

FOREIGN LANGUAGE TEACHING I

| Mención: lengua extranjera | 6 ECTS | Descargar PDF

Ane Ortega Etcheverry

4º CURSO DOBLE GRADO

1º Semestre

GIZARTE ZIENTZIAK ETA BERE DIDAKTIKA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Olalla Juaristi Larrinaga

EUSKARAREN SARRERA GOIZTIARRA

| Mención: introducción temprana de las lenguas | 6 ECTS | Descargar PDF|

Maider Huarte Abasolo

GORPUTZ ADIERAZPENA ETA BERE DIDAKTIKA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

June Kortazar Zabala

EL MENSAJE CRISTIANO

| DECA | 6 ECTS | Descargar PDF |

Pilar de Miguel Fernández

RITMO E INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN ESCOLAR

| Mención: arte y educación | 6 ECTS | Descargar PDF |

Jorge Txana Barón

ELIZA, SAKRAMENTUAK ETA MORALA

| DECA | 6 ECTS | Descargar PDF |

Angel Maria Unzueta Zamalloa

2º Semestre

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Roberto Pilar Alberdi

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Pedro Marcos de Cossío

GIZARTE ZIENTZIAK ETA BERE DIDAKTIKA II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Olalla Juaristi Larrinaga

ENGLISH FOR SCIENCE TEACHERS

| Mención: Profundización Curricular | 6 ECTS | Descargar PDF |

Maria Jesús Anakabe Onaindia

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO II

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Loreto García Arberas

CREATIVE USE OF TEACHING RESOURCES IN THE PRIMARY CLASSROOM

| Mención: lengua extranjera | 6 ECTS | Descargar PDF |

Maria Dolores Sánchez Ojanguren

NATUR ZIENTZIAK ETA BERE DIDAKTIKA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

Olalla Juaristi Larrinaga

5º CURSO DOBLE GRADO

1º Semestre

PRAKTIKAK II – OROKORRA

| 18 ECTS | Descargar PDF |

PRAKTIKAK II-AIPAMENA

| 12 ECTS | Descargar PDF |

GRADU BUKAERAKO LANA

| 8 ECTS | Descargar PDF |

2º Semestre

L3 TEACHING: ENGLISH

| Mención Introducción Temprana de las Lenguas | 6 ECTS | Descargar PDF |

GRADU BUKAERAKO LANA

| 6 ECTS | Descargar PDF |

LABORATORIO DE MÉTODOS ACTIVOS PARA EL APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR DE LAS CIENCIAS I

| Mención: profundización curricular | 6 ECTS | Descargar PDF

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

| DECA | 6 ECTS | Descargar PDF

FUNCIÓN TUTORIAL

| 6 ECTS | Descargar PDF |