Ikerketa-Lerroak

Psikopedagogia

Argitalpenak

Ainhoa Bilbao Martínez

Bilbao, A. (2015). El reto de la evaluación contextualizada en el alumnado universitario de reciente ingreso. En Actas del V Congreso Internacional UNIVEST 2015. Universidad de Girona – Ayuntamiento de Girona (en prensa).

Bilbao, A. (2015). Retos de la evaluación contextualizada del aprendizaje en el alumnado universitario novel (pp. 175-186). En N. González, I. Salcines, & E. García (Coords.), Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartid. El papel de las nuevas tecnologías. Santander: Universidad de Cantabria.

Bilbao, A. (2014). Uso estratégico de la evaluación del aprendizaje en la formación básica de maestros. En Martín, M. A., Reche, E. y González, I. (Coord.), La evaluación de competencias. Innovación en las aulas universitarias (pp. 133-144). Córdoba: Escuela de Magisterio Sagrado Corazón.

Bilbao, A. (2012). La evaluación del aprendizaje como recurso estratégico en la promoción de la autonomía del alumnado universitario: Paradoja de la híperregulación para la autorregulación futura. En A. Villa (Ed.), Avances en la innovación universitaria. Tejiendo el compromiso de las universidades (pp. 525-537). Bilbao: Ediciones Mensajero.

Bilbao, A. (2011). El uso estratégico de la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En M. Cerezo (Dir.), III Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios. El presente de los nuevos títulos (pp. 109-117) [CD]. Castellón: Universidad Jaume I.

Leire Aperribai Unamuno

SANZ, M., CORRAL, S., APERRIBAI, L., MARTÍNEZ-PAMPLIEGA, A. e IRIARTE, L. (2015). Manual de buenas prácticas en la escuela ante situaciones de divorcio. Bilbao: Egokitzen. Programa de intervención post-divorcio. ISBN: 978-84-616-9804-2.

APERRIBAI, L., ELGORRIAGA, E., UNAMUNO, N., y MEDINA, L. (2014). Ekin Emakumeak AED Elkartea: emakume euskaldunen elkarte baten ahalduntzearen esperientzia (Asociación Ekin Emakumeak AED: la experiencia de empoderamiento de una asociación de mujeres vascoparlantes). En: M. Silvestre, R. Royo, y Ester Escudero (Eds.), El empoderamiento de las mujeres como estrategia de intervención social (pp. 111-126). Bilbao: Universidad de Deusto. ISBN: 978-84-15759-46-1.

Iñigo Arteatx Uriarte

2015: “Euskal adjektiboen sailkapena gramatika sortzailearen ikuspegitik” in B.Fernández & P.Salaburu (arg.), Ibon Sarasola. Gorazarre, homenatge, homenaje. Bilbo: UPV/EHU. 107-117. [http://www.ehu.eus/ehg/sarasola/liburua/SarasolaGorazarre11.pdf. Azken ikustaldia: 2016/02/01]

2012: Euskarazko egitura jokatugabeak: “-tzen” morfemadun perpaus osagarrien azterketa sintaktikoa. Bilbo: EHU/UPV. (tesi-lanaren argitalpena)

2012: “Perception verb complements in Basque” in U.Etxeberria, R.Etxepare & M. Uribe-Etxebarria (arg.), Noun Phrases and Nominalization in Basque. Amsterdam: John Benjamins. 397-436

Vicente Huici Urmeneta

Huici, V. (2014) “Neurosociología: Cerebro e interacción social” in Actas del XI Congreso Español de Sociología, Madrid, pp.: 157-162. [ISBN: 978- 84-697-0169-0].

Huici, V. (2014) “Reflexiones sociológicas sobre la transformación urbana de Bilbao”, in Inguruak, núm 53-54, pp: 517-20. [ISSN 0214-7912]

Huici, V. (2014) “Las Ciencias Sociales y las Neurociencias (Una aproximación a la Neurosociología)”, in Inguruak, núm 53-54, pp: 964-7. [ISSN 0214-7912]

Huici, V. (2011) “Time and Occasion (The <<Ocassion>>: a Temporary Matrix Analogous of the Traditional Chinese Thought and the Western Philosophy Pre- Christian”, en el International Journal of Current Chinese Studies, n. 2 pp: 93-100. [ISSN: 2171-6374].

Huici, V. (2010) “La crisis: perspectivas desde el pensamiento chino tradicional”, en Davila Legeren, Andrés (coord.) La idea de crisis revisitada: variaciones e interferencias, UPV/EHU, Bilbao. pp: 223-230[ ISBN: 978-84-9860-547-1]

Mireia Sanz Vazquez

Sanz, M., Corral, S., Aperribai, L., Iriarte, L., Martínez-Pampliega, A. (2015). Egokitzen. Manual de buenas prácticas en la escuela ante situaciones de divorcio. Universidad de Deusto

Martínez-Pampliega, A. Iriarte, L. Sanz, M. (2015). Egokitzen. Guía para profesionales. Universidad de Deusto

Martínez-Pampliega, A. Iriarte, L. Sanz, M., Aguado, V. Cormenzana, S., Corral, S. Dorado, B. Merino, L., Navarro, L. Prieto, T. Rocha, M.F (2015). Egokitzen. Programa de intervención post-divorcio. Programa Psicoeducativo. Universidad de Deusto

Iraurgi, I.; Martínez Pampliega, A., Iriarte, L. y Sanz, M. (2011). Modelo cognitivo-contextual del conflicto interparental y la adaptación de los hijos. Anales de Psicología, 27 (2), 562-573

Martínez Pampliega, A. Iraurgi, I. y Sanz, M. (2011). Validez estructural del FACES 20-Esp: versión española de 20 ítems de la escala de evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad familiar. Revista iberoamericana de diagnóstico evaluación psicológica, 29 (1), 147-165

Kongresua

Iñigo Arteatx Uriarte

2013: “Euskal Herriko elkarte-sarea elikatzen. I+Z metodologia eta herritartasun partehartzailea eta kritikoa” (A.Ormazabal, I.Arteatx & D.Egizabal). APS (U)4. Universidad-comunidad: creando sinergias. Bilbo. 2013-06-14

2012: “Hizkuntzen ekologia eta garapena: hizkuntza gutxituen erronkak mundu globalizatuan”. Udako Euskal Unibertsitatea. Iruñea. 2012-07-16

2012: “Zerbitzuan oinarritutako ikaskuntza” (I.Arteatx & I.Tomé), I. MU foroa: hezkuntza berritzen. Eskoriatza. 2012-09-05

Vicente Huici Urmeneta

AUTOR: Vicente Huici Urmeneta- Andrés Davila Legerén
TÍTULO: “Las TIC y los nuevos modelos de aprendizaje (Una aproximación de la Neurociencia Social)”
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación.
CONGRESO: X Congreso Vasco de Sociología y C. Política
PUBLICACIÓN:- Sí
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Bilbao
AÑO: 2015

AUTOR: Vicente Huici Urmeneta- Andrés Davila Legerén
TÍTULO: “Más allá de gestionar el silencio: escucha y enunciación en investigación social cualitativa”
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación.
CONGRESO: X Congreso Vasco de Sociología y C. Política
PUBLICACIÓN:- Sí
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Bilbao
AÑO: 2015

AUTOR: Vicente Huici Urmeneta
TÍTULO: “Crisis y zoon elektronikón”
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Ponencia
CONGRESO: Registros y símbolos de la crisis en el cine contemporáneo,
PUBLICACIÓN:- Sí
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Alicante/Alacant
AÑO: 2015

AUTOR: Vicente Huici Urmeneta
TÍTULO:” Neurosociología: cerebro e interacción social”
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
CONGRESO: XI Congreso Español de Sociología.
PUBLICACIÓN:- Sí
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid
AÑO: 2013

AUTOR: Vicente Huici Urmeneta
TÍTULO: -“Las Ciencias sociales y las Neurociencias”
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
CONGRESO: IX Congreso Vasco de Sociología y C. Política
PUBLICACIÓN:- Sí CD
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Bilbao
AÑO: 2012

Mireia Sanz Vazquez

AUTOR: Iriarte, L., Corral, S., Sanz, M., Aguado, V., Merino, L., Cormenzana, S., y Martínez- Pampliega, A.
TÍTULO: Intervención preventiva en el marco del divorcio/separación en familias con menores
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación invitada
CONGRESO: XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada
PUBLICACIÓN: No
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Bilbao
AÑO: 2014

Hizkuntza eta Literaturaren Didaktika

Argitalpenak

Ane Ortega Etcheverry

Urla, J., Amorrortu, E. , Ortega, A., Goirigolzarri, J. & Uranga, B. (2015, en prensa). “Authenticity and Linguistic Variety among New Speakers of Basque”. Language Documentation & Conservation Special Publication, ed. by Vera Ferreira and Peter Bouda. Language Documentation and Conservation in Europe, 9 (December 2015). pp. 1-12

Urla, J., Amorrortu, E. , Ortega, A. & Goirigolzarri, J. (en prensa). “Basque Standardization and the New Speaker: Political Praxis and the Shifting Dynamics of Authority and Value”. In P.M.J. Lane & J. Costa (eds). Standardizing Minority Languages: Competing Ideologies of Authority and Authenticity in the Global Periphery. Routledge.

Puidgevall, M., Walsh, J., Amorrortu, E. & Ortega, A (en prensa). New speakers and linguistic mudes: becoming, passing and belonging. Journal of Multilingual and Multicultural Development. (4/3).

Ortega, A. & Anakabe, M.J. (2015). “Integración de lenguas y áreas desde los proyectos globales: una propuesta de integración Conocimiento del Medio-Euskera-Lengua castellana-Inglés”. En Garcia-Azkoaga, I. & Idiazabal, I. (eds.). Para una ingeniería didáctica de la educación plurilingüe. Bilbao, Servicio Editorial de la UPV/EHU. (ISBN: 978-84-9082-205-0). Pp. 291-320.

Ortega, A., Urla, J., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J. & Uranga, B. (2015). “Basque Linguistic Identity among New speakers of Basque”. The International Journal of the Sociology of Language (Special Issue: New Speakers of Minority Languages), 231, 85-105. [on-line open access].

Kongresua

Ane Ortega Etcheverry

Ortega, A. & Amorrortu, E. (2015). “’The way I speak’: The impact of language competence on language use and linguistic identity among new speakers of Basque”. COST Action IS1316 Event Linguistic and Sociolinguistic Perspectives on New Speakers in a Multilingual Europe. University of Central Lancashire, Cyprus, 14-16 Octubre 2015.

Amorrortu, E., Ortega, A. & Goirigolzarri, J. (2014). “Becoming an active speaker of Basque: new speakers in the crossroads”. 2nd International Symposium on New Speakers in a Multilingual Europe: Opportunities and Challenges. COST-European Cooperation in Science and Technology (COST Action IS 1306) / Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, 20-22 Noviembre 2014.

Puigdevall, M., Walsh, J., Amorrortu, E. & Ortega, A. (2014). “New speakers and linguistic mudes: issues of integration, belonging and legitimacy”. Sociolinguistic Symposium 20, Jyväskyla, 15-18 Junio 2014.

Ortega, A. (2013). “Principios psicolingüísticos de la educación plurilingüe y programación integrada de las lenguas”. Conferencia plenaria en el Seminario Apraiz-Zumalabe Hizkuntzen trataera bateratua (EHU-UPV, Vitoria-Gasteiz, 25 Octubre 2013.

Urla, J., Amorrortu, E., Ortega, A, Gorigolzarri, J. & Uranga, B. (2013). “Authenticity and Authority among New Speakers of Basque”. ELE 2013: International Conference on Endangered Languages in Europe. Minde, Portugal. 17-18 Octubre 2013.

Zientzien Didaktika

Argitalpenak

Loreto García Arberas

RALLO, A. y L. GARCÍA ARBERAS .2012. Fauna exótica invasora en Bizkaia. Bilbao. Diputación Foral de Bizkaia. 330 pp. ISBN 978-84-7752-518-8

MORANTE, T., L. GARCIA-ARBERAS, A. ANTÓN & A. RALLO. 2012. Macroinvertebrate biomass estimates in Cantabric Rivers and relationship with brown. LIMNETICA, 31 (1): 85-94.

ANTÓN, A., A. ELOSEGI, L. GARCÍA-ARBERAS, J.R. DÍEZ, A. RALLO. 2010. Restoration of dead wood in Basque stream channels: effects on brown trout population. ECOLOGY OF FRESHWATER FISH, 11pp. doi:10.1111/j.1600-0633.2010.00482.x

GARCÍA-ARBERAS, L.; RALLO, A. & A. ANTÓN. 2009. The future of the indigenous freshwater crayfish Austropotamobius italicus in the Basque Country streams. Is it possible to survive being an inconvenient species? KNOWLEDGE AND MANAGEMENT OF AQUATIC ECOSYSTEMS, 394-395:9-19.

Santiago Larrañaga Arrizabalaga

Naresh Kumar, R.; McCullough, C.; Lund & Larranaga, S. 2015. Assessment of factors limiting algal growth in acidic pit lakes—a case study from Western Australia, Australia. Environmental Science and Pollution Research. DOI 10.1007/s11356-015-5829-0

Larrañaga, S.; Larrañaga, A; Basaguren, A.; Elosegi, A.;Pozo, J. 2014. Effects of exotic eucalypt plantations on organic matter processing in Iberian streams. International Review of Hydrobiology. 99: 363 – 372.

Kominoski, J.S.; Larrañag, S. & Richardson, J.S. 2012. Invertebrate feeding and emergence timing vary among streams along a gradient of riparian forest composition. Freshwater Biology. 57: 759 – 772.

Pérez, J.; Menéndez, M.; Larrañag, S. & Poz, J. 2011. Inter- and intra-regional variability of leaf litter breakdown in reference headwater streams of northern Spain: Atlantic versusMediterranean streams. International Review of Hydrobiology. 96: 105 – 117.

Pilar de Miguel Fernández

“Sínodos europeos de mujeres. Espiritualidad Feminista en acción”, en Angie Simonis (coord.), La Diosa y el poder de las mujeres. Espiritualidad femenina en el siglo XXI, Feminismos nº 20, Universidad de Alicante, 2013

Cristianos frente a la crisis: “fortalezas femeninas frente a la crisis”www.centroloyolabilbao.org( 2013)

“El seguimiento de Jesús y la transformación personal y estructural hacia el Reino”, Compromís cristià i nova democràcia València 2012, Actas del XXIV Fòrum de Cristianisme i Món d’Avui pp. 35-52.

“Emakume-erakundeak eta teologia feminista” en Hemen, Vitoria, 2011

“Residente extranjera”, en C. Sara Floriano (coord.),Yo digo Iglesia, tú dices…, Ed. Khaf, Madrid, 2011

Kongresua

Loreto García Arberas

GARCÍA-ARBERAS, L y ANTÓN, A. Situación del cangrejo autóctono en Bizkaia: evolución del censo y factores de amenaza para las poblaciones. Jornadas españolas sobre conservación del cangrejo de río autóctono. Olot (Girona), 21-22 Septiembre 2015.

OLARTE, N.; GARCÍA-ARBERAS, L& ANTÓN, A. 2015. GIS as Guarantee in Success? Searching tool limits in freshwater crayfish management. Simposio internacional europeo sobre conservación del cangrejo de río autóctono. Olot (Girona), 23-25 Septiembre 2015.

MORANTE, T., A. ANTÓN, L. GARCÍA-ARBERAS y A. RALLO. El pez espinoso (Gasterosteus aculeatus L.) en el Territorio Histórico de Bizkaia: nuevos datos sobre su área de distribución. IV Congreso de Biodiversidad. Bilbao, Febrero 2013.

ANTÓN, A., L. GARCIA-ARBERAS y A. RALLO. Activities towards sustainability in overexploited river fisheries. 6th World Fisheries Congress. Edinburgh, Scotland, Mayo 2012

Roberto Pilar Alberdi

Anabella Barroso, Raquel Cilla, Pedro Marcos y Roberto Pilar. 2014. “Trabajando y aprendiendo en Moodle”. Moodlemoot Euskadi 2014. Bilbao, junio 2014.

Anabella Barroso, Raquel Cilla, Pedro Marcos y Roberto Pilar. 2014. “Innovación educativa e interdisciplinariedad en la formación del profesorado. Propuestas interdisciplinares de didáctica de las ciencias naturales y sociales.” XXI Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. New York, julio 2014.

Anabella Barroso, Nerea Larretxi, Pedro Marcos y Roberto Pilar. 2015. “Interdisciplinary learning and use of TICs, a way of innovating in education”. HEAD15. Valencia, junio 2015.

Anabella Barroso, Nerea Larretxi, Pedro Marcos y Roberto Pilar. 2015. “New Technologies in the classroom for interdisciplinary teaching and learning”. EDULEARN15. Barcelona, Julio 2015

Adierazpenaren Didaktika

Pello Ulazia Ibarzabal

Contribución del hecho artístico en el ámbito pedagógico

Proyecto de colaboración entre Santo Tomas Lizeoa (Donostia, Gipuzkoa), y la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (Bam) de Bilbao

Proyecto de investigación “Isilean”

Paternidad, masculinidad y dimensión política del espacio doméstico.